Columnas

¿A quién hacerle caso judicialmente?

¿A quién hacerle caso judicialmente?

Tras La Verdad, por Héctor Parra Rodríguez

Viernes 24 de enero de 2025

Como era de esperarse, los 3 magistrados oficialistas de la Sala Superior, en sesión plenaria acordaron «ordenar» a los miembros de la Comisión de Evaluación del Poder Judicial, que continúen con el procedimiento electoral extraordinario del mismo Poder y que haga caso omiso a la orden del juez de distrito que dictó la medida de la suspensión definitiva.

Así, lisa y llanamente, de plano, que desobedezcan la orden de un juez de distrito. Para la historia jurídica esta incongruente sentencia electoral.

La Sala Superior del TEPJF, carece de facultades para revocar cualquier acuerdo o resolución de un juez de distrito. No es ni más ni menos; pero carece de jurisdicción, no es autoridad jerárquicamente superior en la estructura judicial. Vaya pues estos peleles magistrados que también quieren seguir en la nómina del Poder Judicial.

Se extralimitaron en sus funciones. Y todo porque forman parte del grupo oficialista que menosprecian las resoluciones de sus compañeros.

Banner-Samper-1280x140

Una segunda barbaridad «jurídica». También le ordenan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin facultad alguna, para que resuelva asuntos que están bajo su jurisdicción. Sentenciaron que: «Se exhortó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva los medios de impugnación en los que se plantean aspectos relacionados con diversas candidaturas a cargos de funcionarios judiciales y con ello otorgue certeza a las autoridades, los participantes del procedimiento y a la ciudadanía en general». Vaya margallate que armaron los magistrados de la Sala Superior.

Ahora podemos entender cómo fueron capaces de darle la mayoría absoluta a las bancadas de Morena y aliados en las Cámaras de Diputados y Senadores. Tuercen la ley a placer.

Por supuesto que la mayoría en la SCJN, los mandará por un «tubo», excepción hecha de las 3 ministras oficialistas, las que seguramente gritarán que se cumpla con el «exhorto» de los 3 magistrados de la Sala Superior del TEPJF.

Además, acorde con la sentencia, proponen dar vista a la Fiscalía General de la República, para que inicie carpeta de investigación en contra del juez de distrito de la ciudad de Morelia, Michoacán, por haber dictado la suspensión definitiva dentro del ámbito de su competencia. Destruyendo la autonomía judicial estos servidores de la impartición de justicia electoral. Verdaderamente inconcebible, grotesco lo que está sucediendo en México.

Los 3 magistrados de la Sala, simplemente complican más el desordenado y sucio camino de la justicia federal.

Los «expertos» en impartir justicia electoral, acusando al juez de distrito por actuar dentro del ámbito de su competencia y en ejercicio de su atribuciones constitucionales y legales: es una amenaza abierta ¿Qué esperan los magistrados, que persiga la acción de la justicia federal al juez y lo encarcelen por emitir los acuerdos de suspensión provisional y definitiva que están en la esfera de su responsabilidad?

Vaya conducta criminal de los magistrados y de la presidenta de la Sala que se dobla ante el oficialismo.

Recordemos que el juez de distrito, en su momento procesal, determinó que la Sala Superior carece de jerarquía legal y jurisdiccional en el ámbito de competencia en materia de amparo; no es una segunda instancia, nada representan en esa materia.

El juez también advirtió que lo resuelto por los magistrados electorales no constituía ni acuerdo ni sentencia, se trató de una simple «recomendación». También habrá que traer a colación que, a esa «recomendación electoral» se ha referido en varias ocasiones la presidente Claudia Sheinbaum Pardo; en claro respaldo a lo resuelto por la Sala Superior. AMLO resultó un genio, también se apoderó de la Sala Superior del TEPJF y del INE. Por ello la 4T controla a placer todo el sistema electoral, antes independiente.

El TEPF dio a conocer la sentencia dictada el miércoles pasado. Se trató de 25 juicios acumulados para la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Esta vez ya no es simple recomendación de la Sala Superior, estamos frente a una sentencia definitiva. Y no es impugnable.

¿A quién obedecerán los miembros de la Comisión de Evaluación del Poder Judicial Federal? Ahora resulta que tienen 2 órdenes judiciales totalmente contradictorias.

La sentencia electoral dispone hacer caso omiso a la suspensión definitiva otorgada por el juez de distrito y ordena al Comité de Evaluación del Poder Judicial la continuidad del procedimiento suspendido por disposición de un juez federal. Sí, pretenden obligar a incumplir una orden judicial, por otra orden judicial; el mismo criterio que han manifestado en las Cámaras y la presidente de la República. Total, ahora todos se han confabulado. Insisto: Los magistrados carecen de facultades legales y constitucionales para ordenar se revoque la orden del juez federal: es delito. Para ello hay instancias judiciales y en este supuesto la Sala no tiene «vela en el entierro».

Sería interesante que el juez de distrito dé vista a la Fiscalía de Gertz Manero, de la conducta contumaz de los 3 magistrados y les inicien carpeta de investigación por instigar a incumplir una orden judicial.

Todo para obligar a los miembros del Comité a que cumplan una barbaridad judicial; ya quedó asentado en la sentencia, ordenaron iniciar la denuncia penal en contra del juez. De llegar a cumplir y levantar la suspensión definitiva, los miembros del Comité también incurren en responsabilidad penal. Bola de irresponsables ¿Iniciarán carpeta de investigación en contra de los miembros del Comité de Evaluación?

No han bastado la serie de trampas, inconsistencias, violaciones a la ley y a la Constitución que han cometido diversas personas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, se sumó la Sala Superior; no ha sido suficiente, ahora suman la ilegal orden judicial de violar oficialmente una suspensión definitiva. Llegaron a la destrucción del juicio de amparo.

Franca confrontación entre los integrantes del Poder Judicial ¿Que los 3 magistrados «exhortan» a la SCJN a que trabaje? Inconcebible legal y judicialmente. Carecen de atribuciones para ello; pero, a estas alturas ya nada puede sorprender, nada les importa. A seguir destruyendo el sistema del juicio de amparo de las y los ciudadanos mexicanos, entonces privilegiado a nivel mundial desde su creación por y para la defensa de los derechos humanos a cargo de la autoridad judicial.

Oficialistas en contra de los juristas autónomos. A los que, por cierto, debe proteger el principio de la inamovilidad. Mas nada de ello existe actualmente.

Siguen con la destrucción del Poder Judicial. Ahora se sumaron abierta e irracionalmente 3 magistrados del TEPJF. Incontenible la colonización de la justicia federal.

A Quién

Desde el interior del Poder Judicial, el ala oficialista, impulsa la persecución penal en contra de las autoridades del Poder Judicial ¡Abrase visto! ¿Replicarán con el resto de los jueces de amparo que llevan el mismo rumbo? ¿Habrá persecución penal en contra de las y los jueces de amparo que han concedido suspensiones?

Y todo por cumplir con la responsabilidad emanada de la ley de amparo. Los magistrados saben que los acuerdos o resoluciones de las autoridades judiciales se resuelven en definitiva por medio de la interposición de los recursos legales que prevé la ley, no se atienden a través de denuncias penales.

Están en presencia de un claro conflicto de competencias. Ellas se solucionan basados en la normatividad vigente ¡Los magistrados carecen de control constitucional!

En lugar de resolver el problema jurídico, los magistrados terminaron por complicarlo más.

La suspensión definitiva debe prevalecer sobre la sentencia de la Sala Superior. Así de simple. El juicio de amparo tiene supremacía constitucional.

ParraTras La Verdad / Por: Héctor Parra Rodríguez

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos

A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién, A quién