Columnas

A Beto Nava se le deshace el gobierno municipal de Escobedo.

A Beto Nava se le deshace el gobierno municipal de Escobedo.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Miércoles 2 de abril del 2025

A solo seis meses de haber entrado como presidente municipal de Pedro Escobedo– cuya cabecera municipal se encuentra a escasos 30 kilómetros de la capital del estado – al alcalde Beto Nava se le está deshaciendo la administración municipal.

Durante su campaña que llamó la atención por innovadora, el principal reto y compromiso que dijo tener con los escobedenses, fue el de la seguridad. Sin embargo, bien pronto el gozo se fue al pozo, porque en poco o nada ha cambiado la seguridad en ese lugar, ya que, según reportes de la Guardia Nacional, casi a diario se reporta una toma clandestina de huachicol.

Si bien usted me podría decir que eso es responsabilidad del gobierno federal, la autoridad municipal debe colaborar en este mal nacional y no quedarse de brazos cruzados como lo está haciendo el alcalde de marras.

Banner-1280x140-Raúl

Y si seguimos con lo de seguridad, debemos señalar que esta para nada se ha notado en la cabecera municipal, porque en cuanto cae la tarde, la ingesta de alcohol entre los jóvenes se incrementa y con ello, las riñas callejeras.

Y… ¿la policía municipal? Bien, gracias. O tarda mucho en llegar o de plano nunca llega.

Como es sabido este cuerpo llegó muy mermado en sus haberes. Pocas patrullas y estas se encontraban en pésimo estado mecánico.

Sin embargo, lo que si fue muy notorio fue que el alcalde Beto Nava, si se compró una flamante camioneta tipo suburban marca GMC y, claro, como aumentó el predial, pues…había dinerito.

Para colmo de males y enojo de la gente, las licencias municipales aumentaron de precio y los servicios no se diferencian para nada del trienio pasado.

Y si en campaña llenó de promesas a la ciudadanía – prometer no empobrece, no cumplir es lo que aniquila – más de la mitad de lo que prometió sigue sin cumplirse.

Y le pongo un ejemplo.

Prometió un corralón municipal para dejar a un lado el abuso de las grúas GASA. No ha cumplido.

Siguiente: quedó de ir frecuentemente a las comunidades – que por cierto si las recorrió en campaña – pero hasta ahora no las ha recorrido todas. Y es, como mucho ahí le llaman, un alcalde «totalmente palacio».

Se dice que en un municipio hay dos principios para que se note el cambio. Limpio de día e iluminado de noche. La recolección de basura si mejoró con la compra de dos camiones, pero las calles siguen sucias. En el alumbrado público no se nota el cambio.

Para colmo de males, los funcionarios de primer nivel – que muchos no son escobedenses – no le están respondiendo, por la simple razón que no son de ese municipio. Además, muchos otros llegaron o por recomendación – son pues recomendados – y otros laboran sin título alguno, cuando para el cargo de secretario deberían tenerlo.

Otra más.

Algunos funcionarios de primer nivel, ya se le fueron, tales como el secretario de desarrollo urbano y obras públicas y el director del DIF municipal.

Por su fuera poco, la gente lo señala de nepotismo. Y es que un hermano del alcalde de nombre Josué Bernabé Nava Cruz, ha sido acusado de querer centralizar diversas áreas fundamentales.

A Beto

Y claro, como es hermano del «Señor presidente» nadie se atreve a contrariarlo.

¿Habrá, pregunto, un adecuado y conocedor del tema en la coordinación de prensa? Y es que el señor o no conoce a los periodistas o bien, les da muchas largas a sus planteamientos. El resultado es el mismo: no funciona.

Todo esto está pasando en una administración municipal que solo lleva seis meses de gobierno.

Y cuando falta la mayor parte del gobierno, ¿Cómo cree usted que vaya a terminar?

Los más perjudicados por esta administración balín, son los ciudadanos de Pedro Escobedo.

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

A Beto, A Beto, A Beto, A Beto, A Beto, A Beto, A Beto, A Beto, A Beto