Casos y Cosas

Evita que la corriente mental negativa te arrastre

 

Cómo lograr que tus emociones estén bajo control y evitar que corriente mental negativa te lleve consigo

Aunque pareciera imposible en momentos de tensión, evitar dejarnos arrastrar por la corriente mental negativa, es algo que se puede lograr.

La psiquiatra Rosa Molina, quien tiene especialidad en neurociencia clínica, nos comparte medidas prácticas para sosegar nuestras emociones cuando sentimos que se descontrolan o nos desbordan en momentos difíciles.

banner-_1200x167

La especialista recomienda utilizar la técnica del “tiempo fuera”, consistente en “esperar, demorar” la preocupación o el agobio, en lugar de sumergirse automáticamente en estos estados mentales. Aconseja detenerse, en lugar de dejarse arrastrar por la corriente mental negativa.

“Cuando tenemos un estado emocional intenso, nos vienen un montón de pensamientos negativos a la cabeza. No podemos dejar de pensar y lo que pensamos es cada vez más catastrofista. Ponemos el foco en nuestras debilidades e inseguridades”, indica.

“En esos momentos es bueno parar, poner en perspectiva lo que nos está sucediendo, y plantearnos cómo nos vamos a sentir dentro de unos meses o años con respecto a este trance actual”, aconseja.

Evita

Otra medida consiste en plantearnos la necesidad de aprender a tolerar ese malestar. “Si estamos sintiendo rabia, frustración, ira o miedo, en vez de huir de esa emoción que nos desborda, escapando a la carrera o yéndonos de un sitio dando gritos, podemos exponernos a esa emoción, enfrentarla, dejar que toque nuestro cuerpo y aprender a soportarla”, sugiere.

Apóyate en los demás

La doctora Molina aconseja pedir ayuda, hablar con alguien, llamar a un amigo o un familiar, porque “cuando tenemos una emoción muy intensa nos desbordamos y olvidamos que no solo necesitamos auto-regularnos emocionalmente. Si no que también necesitamos a otras personas para regularnos”.

evita evita 

Doctora Molina