Columnas

Las cuarteaduras del barro; con el congreso local.

Las cuarteaduras del barro; con el congreso local.

 

Pulso, Por Andrés González Arias.

Martes 17 de diciembre del 2024

En la aprobación del Presupuesto de Egresos realizada esta última sesión en la legislatura estatal, evidenció grupos, rencillas internas, divisionismos, particularmente del grupo de Morena.

Porque, la votación lo dice todo. 17 votos fueron a favor; 6 en contra con dos sorprendentes abstenciones. Y así nomás a simple vista, los números no cuadran.

Los votos a favor, ya se esperaban, fueron los de los diputados del PAN, con sus aliados, el PRI, el partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Banner-Samper-1280x140

Los del PAN a favor fueron de la diputada Juliana Quintanar; Mauricio Cárdenas del mismo partido; Gerardo Ángeles también del PAN; Enrique Correa, Verónica Castañón, Antonio Zapata – claro -; Leonor Mejía, Guillermo Vega; Teresita Calzada, de Movimiento Ciudadano, Paul Ospital, sin h, del PRI, Adriana Meza y las dos diputadas del Partido Verde, Patricia Flores y Georgina Guzmán; todo hasta ahí parece normal.  Donde la cosa se pone rara es el voto de cuatro diputadas y diputados de Morena – llamémosles «los nos no alineados»

 – como son los diputados Ulises Gómez de la Rosa; la diputada, también de Morena, Yanira Sixtos, Sinuhé Piedragil, morenista y Homero Barrera, del mismo partido.

¿Qué pasó ahí? La realidad solo ellos la saben. Pero de que no es normal, por supuesto que no lo es.

Los votos en contra – y esto si es más que normal – fueron de la diputada Claudia Gayou, del PT; María Benítez de Morena, Rosalba Munguía también del mismo partido; María Margarito, Edgar «el guero» Inzunza; Eric Silva, todos ellos y ellas de Morena. La suma total es de 6 en contra.

cuarteaduras

Y las dos abstenciones vinieron de la diputada Andrea Tovar, de Morena y presidenta de la LXI legislatura para no evidenciar un rompimiento con el Ejecutivo, que no existe. La otra abstención es del diputado Arturo Maximiliano, que también suena rara. Porque, a este diputado ¿Quién le puso el veinte? ¿Era necesario este voto así? ¿Nulo? Y es que Arturo Maximiliano que busca de nuevo la alcaldía de Querétaro, prefirió hundirse en la cómoda posición de un voto nulo, cuando, creo, debería de ser en contra, abiertamente.

 Pero, en fin.

Por otro lado, el partido azul volvió mostrar arrogancia y soberbia, porque el dictamen de la Ley Orgánica del Poder Legislativo señala que deben incluir los anexos, cosa que no fue así. Claro, como en los mejores tiempos del PRI. Lo cual no les da tiempo para estudiar el dictamen, tal y como se los dijo ahí mismo en Tribuna la diputada del PT, Claudia Gayou.

Una anomalía más.

Y con estos «diputados» hay que arar.

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos. cuarteaduras, cuarteaduras, cuarteaduras, cuarteaduras, cuarteaduras, cuarteaduras