ASF detectó posibles daños al erario público por más de 7 mmdp
Detectan posibles daños al erario público por más de 7 mil mdp en la segunda fiscalización de Cuenta Pública de 2022
En su segundo informe de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos daños al erario público por más de 7 mil millones de pesos, por parte del gobierno federal y las entidades federativas.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, rindió el informe ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, en el cual se detallaron los resultados de 708 auditorías.
Detalló que, en cuanto a los fondos señalados, se logró recuperar mil 300 millones de pesos, mientras que aún se desconoce el destino de 5 mil 700 millones de pesos.
Fondos recuperados y áreas de incertidumbre
Al gobierno federal se le realizaron 167 auditorías, y es el que tuvo el mayor monto observado, por mil 300 millones de pesos, de los cuales sólo se recuperaron alrededor de 186 millones de pesos; y faltan por aclarar mil 123 millones 209 mil 900 pesos.
Los sectores en donde se detectaron más probables daños al erario son las empresas productivas del Estado, por 591 millones 457 mil pesos, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sólo se ha recuperado un millón 200 mil pesos, y faltan por aclarar 590 millones de pesos.
También a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por 150 millones 937 mil pesos, de los cuales se han recuperado sólo 18 millones y faltan por aclarar 132 millones 600 mil pesos.
En lo que corresponde a los estados y municipios, se realizaron 541 auditorías, con un monto observado por 5 mil 865 millones de pesos, de los cuales se han recuperado mil 200 millones de pesos; y faltan por aclarar 4 mil 664 millones de pesos.
Al presentar este informe, el titular de la ASF, David Colmenares, explicó que los rubros más importantes de los 4,664.9 millones por aclarar del gasto federalizado se refieren a los recursos transferidos a las Universidades Públicas Estatales (UPES), instituciones de educación, auditorias al fondeo de infraestructura, distribución de las participaciones a municipios.
Comentó que en total se presentaron 708 informes individuales, de los cuales 303 auditorias de cumplimiento; 54, de desempeño, y 541, al gasto federalizado.
Además, agregó que el tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 se presentará en febrero de 2024, donde se dará a conocer el resto de las revisiones que será 1,127 informes individuales.
Gobierno de AMLO gastó 253 mil del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestario: ASF
Las auditorías al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios han presentado observaciones, asegura la ASF.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó 253 mil 792 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir los gastos previstos en el presupuesto de egresos, luego del desplome de la recaudación por una desaceleración de la economía en 2019 y la crisis económica por la pandemia de Covid-19.
Al 31 de diciembre de 2018, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios tenía 279 mil 770 millones de pesos para para solventar emergencias presupuestales de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señala la auditoría “Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios” entregada por David Colmenares, titular de la ASF, a la Cámara de Diputados.
Luego de la caída en los ingresos por la crisis económica y la pandemia de Covid-19 y una recuperación, el FEIP contaba con 25 mil 978 millones de pesos al cierre de 2022, explica el organismo dependiente de la Cámara de Diputados.
“Desde la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación ha revisado de forma recurrente el FEIP, debido a su importancia en las finanzas públicas”, expresa el reporte.
“Los informes de auditoría correspondientes se han presentado sin observaciones y con dictamen limpio”, detalla la ASF.
El 26 de abril de 2001, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Nacional Financiera (NAFIN) constituyeron el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros para aminorar el efecto en las finanzas públicas y la economía nacional de los cambios en el nivel de los ingresos públicos, derivados de los movimientos abruptos en los precios internacionales del petróleo.
El 11 de agosto de 2014, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicaron el decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública.
En ese momento se modificó el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para establecer las condiciones para autorizar erogaciones adicionales a las aprobadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con cargo a los excedentes que, en su caso, resulten de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos de la Federación o de los excedentes de ingresos propios de las entidades.
El remanente de los ingresos excedentes se destinarán, entre otros el 65% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los ingresos del gobierno federal.
El monto de la reserva será el resultado de multiplicar un factor de 0.08 por la suma de las cantidades estimadas en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación en los conceptos correspondientes a los impuestos totales y las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED).
La reserva podrá destinarse a subsanar el déficit presupuestal, a la amortización de pasivos del gobierno federal o al Fondo Nacional de Infraestructura, en la proporción que determine el Ejecutivo federal.
ASF encuentra irregularidades en construcción de Tren Interurbano por 10 mdp
Desde pagos en exceso hasta trabajos de mala calidad fueron las irregularidades que encontró la ASF en la construcción del Tren Interurbano.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por 10 millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano, el transporte que promete recorrer en 39 minutos la distancia de Toluca a la Ciudad de México.
La auditoria señala que hay un posible daño por 7.4 millones de pesos por pagos en trabajos de mala calidad en la construcción de la Estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano durante los periodos de ejecución del 1 de abril al 31 de octubre de 2022.
También hubo un probable daño por 2.6 millones de pesos de pesos por pagos en exceso en trabajos de diciembre de 2021 a octubre de 2022; una de las causas de este probable irregularidad es la falta de supervisión en la ejecución de los trabajos.
En total, el presunto daño ascendió a 10,095 mil pesos, de los cuales recuperaron 55,303 pesos, por lo que están pendientes de aclarar 10,040 mil pesos.
La construcción de este transporte que irá de Zinacantepec, Estado de México, a la estación del Metro Observatorio, en la Ciudad de México, comenzó hace casi nueve años en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Se contempla que en septiembre de este año el tren comience a dar servicio en una primera etapa, con un tramo que estará abierto es hasta Lerma; en diciembre vendrá la segunda etapa, cuando concluya la obra civil para dar paso a las pruebas de funcionamientos, y en la tercera etapa el transporte se dará el servicio completo de Metro Observatorio hasta Toluca.
La deuda interna y externa contratada por el gobierno de AMLO fue de 3.3 billones: ASF
En 2022, el saldo de la deuda pública del gobierno federal, como porcentaje del PIB representó el 40.7%, indicó la
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató deuda interna y externa por más de 3.314 billones de pesos en los últimos 5 años.
“En los últimos 5 años, el saldo de la deuda pública del gobierno federal presentó un incremento acumulado de 3.314 billones de pesos (un aumento de 39.9%)”, señala la auditoría “Deuda Pública del Gobierno Federal” entregada por David Colmenares, titular de la ASF, a la Cámara de Diputados.
La entrega del primer informe del resultado de Fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados se realizó en medio de reclamos al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, pues diputados del PAN y Morena lo acusaron de encubrir casos de corrupción.
Según el organismo encargado de vigilar el gasto del gobierno en México, la deuda interna y externa pasó de 8.315 billones de pesos al cierre de 2018 a 11.629 billones de pesos el 31 de diciembre de 2022.
Al 31 de diciembre de 2022, del saldo de la deuda pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, unos 9.395 millones de pesos correspondían a la deuda interna, mientras que 2.234 billones de pesos eran de deuda externa.
“En 2022, el saldo de la deuda pública del gobierno federal, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), representó el 40.7%, y fue inferior en 0.1 y 1.3 puntos porcentuales respecto del nivel alcanzado en los ejercicios de 2021 y 2020”, explica la ASF.
De 2018 a 2022, el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal se incrementó en 237 mil 384 millones de pesos, es decir más del 55.3%.
El costo financiero pasó de 428 mil 929 millones de pesos en 2018 a 666 mil 313 millones de pesos en 2022, precisa el reporte de la Auditoría, un organismo dependiente de la Cámara de Diputados.
Para 2022, el costo financiero de la deuda pública del gobierno federal ascendió a 666 mil 313 millones de pesos, de los cuales 565 mil 932 millones de pesos correspondieron a la deuda interna, y 100 mil 381 millones de pesos a la deuda externa.
“Desde la Cuenta Pública 2018 , la Auditoría Superior de la Federación ha revisado en forma recurrente la deuda pública del gobierno federal sin formular observaciones en los informes respectivo”, destacó.
Inyectan recursos al Colegio Militar
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha invertido mil 255 millones de pesos este año para modernizar el Heroico Colegio Militar, debido a que, reconoce, hay hacinamiento y riesgo para los cadetes por utilizar esas instalaciones para formar a guardias nacionales.
De acuerdo con el Informe Físico y Financiero de Proyectos de Inversión, para este año se autorizaron mil 340 millones de pesos, a utilizarse en obras de esa institución, que el pasado 11 de octubre festejó su Bicentenario.
Las instalaciones, según el diagnóstico, cuentan con desperfectos como “filtraciones de agua en los techos durante la época de lluvias, rupturas en el drenaje, fallas en las instalaciones eléctricas y averías en las tuberías de agua potable”.
El Heroico Colegio Militar identifica como una problemática que su oferta educativa anual era de un promedio de mil 600 cadetes; sin embargo, con la incorporación de la Guardia Nacional se elevó a más de 3 mil 200.
La institución de formación castrense reconoce que está con sobrepoblación porque “en 2019 se incluyó el Curso de Formación de Oficiales Licenciados en Seguridad Pública y Curso Intensivo con Especialidad en Seguridad Pública a la oferta educativa del Heroico Colegio Militar, para formar los cuadros de oficiales integrantes de las unidades de la Guardia Nacional”.
Otra de las problemáticas es que la falta de instalaciones adecuadas aumenta la “cantidad de tiempo para llevar a cabo el adiestramiento”.
El titular del Ejército señaló que desde las aulas del Colegio Militar se planeó un proyecto de auxilio a la población civil “que tiene como cimientos el reconocido Plan DN-III-E, ejecutado por primera vez en 1966 y que sirvió de base para la conformación del actual Sistema Nacional de Protección Civil”.
Abundó que los mandos de la Guardia Nacional son graduados de esa institución, así como los militares que estuvieron al frente de la estrategia para apoyar a las instituciones de Salud durante la pandemia de Covid-19, y los que ahora están a la cabeza de los proyectos estratégicos, como los trenes, aeropuertos y otras obras de la Cuarta Transformación.
Para el siguiente año, el Gobierno federal proyecta destinar a la Secretaría de la Defensa Nacional un presupuesto de 259 mil 433.8 millones de pesos, en el marco de las nuevas tareas asignadas al Ejército, como la operación del Tren Maya y la nueva aerolínea comercial-militar de Mexicana, entre otros.
Por ejemplo, para concluir y comenzar las operaciones del Tren Maya en el Presupuesto 2024, que aún debe discutirse por el Congreso, se prevén cerca de 126 mil millones de pesos.
ASF ASF ASF ASF ASF
Agencias