Querétaro

Aprueban que se priorice el uso de plantas nativas o endémicas

 

Aprueban en Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que en programas de forestación o reforestación prioricen el uso de plantas nativas o endémicas

En sesión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la LXI Legislatura del estado, presidida por la diputada Perla Patricia Flores Suárez, e integrada por la legisladora María Eugenia Margarito Vázquez y el diputado Paul Ospital Carrera, aprobaron la Iniciativa de Acuerdo.

Por el que la LXI Legislatura del estado de Querétaro exhorta a los 18 Ayuntamientos del Estado de Querétaro, así como a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a que en los programas de forestación o reforestación que se lleven a cabo prioricen el uso de plantas nativas o endémicas, a fin de conservar la biodiversidad, restaurar ecosistemas saludables y contribuir a una mejor adaptación al cambio climático.

Banner-1280x140-Okey

Previo a la votación, al hacer uso de la voz, la diputada Perla Flores Suárez aseveró que este exhorto, aunque pudiera parecer sencillo, representa una acción estratégica y necesaria para fortalecer la resiliencia ambiental de nuestro estado. Afirmó que el mismo es un paso concreto para garantizar que cada árbol sembrado tenga verdaderamente posibilidades de sobrevivir e integrarse del ecosistema y cumplir su función ecológica.

«Las cifras que conocemos sobre la baja supervivencia de reforestaciones con especies no adecuadas, nos demuestra que no podemos seguir invirtiendo esfuerzos, tiempo y recurso en acciones simbólicas que no generan resultados; al contrario, debemos impulsar políticas basadas en evidencia científica, en prácticas probadas y en el compromiso real con la conservación de nuestra biodiversidad», indicó la legisladora.

Aprueban

Expresó que este exhorto es una invitación respetuosa, pero firme, a que los municipios se sumen a una visión conjunta de sostenibilidad, donde proteger el ecosistema y adaptarse al cambio climático, no sea sólo una aspiración, sino una responsabilidad compartida.

En su momento, la diputada Perla Flores Suárez, dio cuenta de las iniciativas que les han sido turnadas a la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para sus análisis y dictaminación.

 

Aprueban Aprueban Aprueban