Columnas

¿Somos el país más democrático del mundo?

¿Somos el país más democrático del mundo?

Por: Lic. Guillermo Tamborrel

Hace unos días la presidenta reitero que “somos el país más democrático del mundo”. Lamentablemente millones de personas observamos y sentimos que no es así. Inclusive muchos percibimos que constantemente “perdemos democracia”, no solo en las elecciones -democracia electoral- sino también en el día a día.

Es importante recordar que la vida democrática conlleva aspectos tan importantes como son: la división de poderes, respeto al estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, elecciones limpias y equitativas y un árbitro imparcial -INE-, justicia imparcial para todos. Aspectos que desgraciadamente han desaparecido en el país.

Web

Lo anterior, me parece, derrumba lo dicho por la presidenta. Pero para evitar mis filias y fobias observemos lo que los mayores expertos en la materia y aglutinados en organizaciones especializadas y sin intereses de ningún tipo nos señalan:

1.- La Unidad de Inteligencia del “Economist” -reconocido diario inglés-

La EIU (por sus siglas en ingles) publica anualmente el reconocido “Índice de la Democracia”. El reporte correspondiente a 2024 ubico a México en el lugar 84 de 178 países evaluados con un calificación de 5.32 . Calificación que nos coloca en la categoría de “régimen hibrido” -ello significa que estamos mucho más cerca de los países autoritarios que los totalmente democráticos-.

2.- Freedom House

Freedom House es una organización cuya convicción es la defensa y promoción de los derechos políticos y las libertades en el mundo publica anualmente el “Informe Libertad en el Mundo”. En el informe 2025 México obtuvo una calificación de 59/100. La calificación nos ubica en la categoría de “país parcialmente libre” (para que aquilatemos dicha calificación basta señalar que de 33 países americanos obtuvimos el lugar 26).

3.- V-Dem (Varieties of Democracy)

El Proyecto V-Dem categoriza a los países en cuatro categorías: Democracia liberal, democracia electoral, autocracia electoral, autocracia cerrada. A México el reporte de 2024 lo catalogo como una democracia electoral (por margen de error pudiese ser considerado una autocracia electoral) y no sobra señalar que al momento de elaborar el reporte no se había llevado a cabo la reforma al poder judicial. Aun así México ocupo el lugar 20 de 25 países americanos evaluados.

4.- World Justice Proyect (World Justice Proyect, 2024)

El WJP evalúa a 142 países mediante la medición de ocho índices (Restricciones a los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos humanos, orden y seguridad, cumplimiento normativo, justicia civil, justicia penal) y 44 subíndices. En el reporte 2024 México obtuvo una calificación de 41/100. Calificación que lo ubico en el lugar 30 de 34 países americanos evaluados (solo arriba de Bolivia, Nicaragua, Haití, y Venezuela -Cuba no fue evaluada-).

Como se puede observar en las distintas evaluaciones, México está muy pero muy lejos de ser “el país más democrático del mundo” y lo más preocupante es que al comparar los últimos reportes anuales encontramos que a partir de 2019 hemos ido descendiendo en las calificaciones. Descenso que sin duda se acentuara si se aprueba la reforma electoral planteada por la presidenta.

Lo grave de dichas calificaciones es que por un lado implican una pérdida de libertades, así como también el goce de diversos derechos humanos. Perdidas que sin duda afectaran negativa y contundentemente el bienestar de todos, si de todos -menos de la clase gobernante morenista-, los mexicanos.

Por lo anterior se hace imprescindible defender y salvar a la democracia todos los días no solo como una manera de elegir gobernantes sino también como una forma de vida. Hacerlo, considero yo, debiera ser una prioridad para todo ciudadano.

Somos el país

Desde mi perspectiva la defensa de la democracia inicia con la concientización sobre su importante trascendencia e impacto. El segundo paso es ayudar a otros a conocer y reflexionar sobre el tema. Como tercer paso afortunadamente tenemos una serie de alternativas concretas y entre las que se encuentran:

1. Apoyar a las organizaciones que ya defienden la democracia.

Una excelente opción: Firma de iniciativa ciudadana “Salvemos la Democracia” que promueve: Arbitro justo, cancha pareja, elecciones sin trampa, fuera crimen organizado de las elecciones, no al chapulineo y a la sobre representación. Encuéntrala en: https://www.salvemoslademocracia.mx/

Si no pudieras firmar en la página o te resultase muy complicado por favor contáctame (desgraciadamente el INE, sumiso al gobierno, no facilita el que los ciudadanos presentemos iniciativas de ley que busquen limitar elecciones fraudulentas).

2. Apoyar el fortalecimiento de los partidos políticos “de oposición”.

Otra excelente opción: Afíliate a Somos Mx (No tiene costo ni para ti ni costo adicional para México. Un partido en los que la dirigencia no podrá participar en candidatura alguna). Para más información consulta: https://somosmx.org.mx/

3. Apoyar y defender a los medios de comunicación y a los periodistas independientes del poder gubernamental en tus redes sociales.
Defendamos nuestra ya debilitada democracia antes de que sea demasiado tarde.

Guillermo Tamborrel

Por: Lic. Guillermo Tamborrel

Ex Senador de la LXI Legislatura por el Partido Acción Nacional

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.

 

Somos el país, Somos el país, Somos el país, Somos el país, Somos el país, Somos el país, Somos el país