El caso Vallarta y la falacia del fiscal
El caso Vallarta y la falacia del fiscal
Derecho al Punto, por Alejandro Ortega Mayorga
Un error que no quieren reconocer
El fiscal general Alejandro Gertz Manero anunció que impugnará la sentencia absolutoria dictada a Israel Vallarta. Dijo que es injusta. Lo que es injusto —y peligroso— es que se pretenda culpar al Poder Judicial por lo que en realidad es un fracaso de las fiscalías.
Casi 20 años de prisión preventiva
El caso Vallarta es una herida abierta en la memoria colectiva: un montaje televisivo transmitido en vivo, confesiones obtenidas bajo presunta tortura, pruebas inconsistentes obtenidas de manera ilícita y una otrora averiguación previa armada con descuido. Vallarta había pasado casi dos décadas en prisión preventiva, sin sentencia, lo que es en sí mismo una violación grave a los derechos humanos.
La absolución no es un capricho judicial, es la consecuencia inevitable de un caso mal construido desde su origen. Y ese origen está en las autoridades de procuración de justicia, no en los jueces que ahora aplican la ley.
El deber olvidado de las fiscalías
Las fiscalías existen para investigar con diligencia, reunir indicios, medios de prueba y pruebas sólidas, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso. Cuando no lo hacen, el resultado es el mismo: culpables libres e inocentes presos.
La Corte ya lo dijo, alto y claro
En la Acción de Inconstitucionalidad 4/2022, párrafo 251, la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue contundente:
“…La negligencia en la investigación de los órganos de procuración de justicia les perjudica a ellos, va contra sus pretensiones y nunca debe afectar a las personas sujetas a proceso…”
No es el juez quien “libera culpables”, es la fiscalía la que pierde casos por no hacer su trabajo.
Una lección que no quieren aprender
El caso Vallarta no es una derrota del Poder Judicial. Es un recordatorio de que, mientras las fiscalías insistan en improvisar, usar pruebas dudosas y violar derechos, la justicia seguirá absuelta… y la impunidad condenada.
“La justicia no se improvisa. Se investiga.”
Derecho al Punto
Por Alejandro Ortega Mayorga
Fundador de OM Firma Legal
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
caso Vallarta, caso Vallarta, caso Vallarta, caso Vallarta, caso Vallarta, caso Vallarta,