Qué engorda más: el bolillo o la tortilla
¿Bolillo o tortilla?, Ambos son ampliamente consumidos en la dieta de los mexicanos
Sin duda tanto el bolillo como la tortilla de maíz son parte fundamental de la dieta y la gastronomía mexicana y aunque la tortilla tiene mayor tradición el bolillo también es una pieza clave que se encuentra en varios de los platillos más representativos de nuestro país o que que bien siempre sirve como acompañante.
Y aunque la respuesta a la pregunta de cuál es más saludable puede parecer un tanto obvia, lo cierto es que existen varios factores nutricionales que es importante considerar con respecto a ambos alimentos.
Sobre sus propiedades nutricionales y la manera de consumirlos de forma saludable, como parte de una dieta integral, te contamos a continuación.
Por qué es mas saludable la tortilla que el bolillo
En términos generales, la tortilla de maíz se considera más saludable en comparación con el bolillo, debido a las siguientes razones:
Mayor fibra: La tortilla de maíz tiene más fibra que el bolillo, lo que favorece la digestión, contribuye a la sensación de saciedad y ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Menor índice glucémico: Las tortillas de maíz tienen un índice glucémico más bajo que el bolillo, lo que significa que provocan un aumento más lento y gradual en los niveles de azúcar en la sangre, algo beneficioso para personas con diabetes o que desean controlar su peso.
Menos carbohidratos refinados: El bolillo se elabora con harina blanca, que es procesada y tiene menos nutrientes. Las tortillas de maíz, por su parte, utilizan maíz nixtamalizado, un proceso que conserva más nutrientes como calcio y vitaminas.
Menos grasas: Generalmente, las tortillas de maíz tienen un contenido de grasa muy bajo, mientras que algunos bolillos pueden contener grasas añadidas durante su preparación.
Menor contenido calórico
Qué tiene más calorías: el bolillo o la tortilla
La cantidad de calorías en un bolillo (pan blanco) y una tortilla de maíz varía significativamente, por lo que uno puede ser más calórico que el otro dependiendo del tamaño y la cantidad consumida. Aquí una comparación aproximada:
Bolillo estándar (60 gramos): Aporta entre 180 y 200 calorías, dependiendo de la receta y el tipo de harina utilizada. Además, tiene un mayor contenido de carbohidratos refinados y poca fibra.
Tortilla de maíz (25 gramos): Aporta aproximadamente 50 a 60 calorías. Las tortillas de maíz son más pequeñas y, por lo general, tienen más fibra que el bolillo, lo que puede dar una mayor sensación de saciedad.
Tortilla de harina: Una tortilla de harina promedio (de 40-60 gramos) contiene entre 120 y 150 calorías, dependiendo del tamaño, ingredientes y grosor. Su perfil nutricional aproximado incluye:
Si consideramos una ración pequeña (una tortilla versus un bolillo), el bolillo tiene significativamente más calorías. Sin embargo, si consumes varias tortillas, la cantidad de calorías puede igualarse o incluso superarlo.
En términos de elección, las tortillas son consideradas una opción más saludable por ser menos calóricas, tener menos carbohidratos refinados y un contenido mayor de fibra aunque es importante considerar que esto es en el caso de las tortillas de maíz, pues la de harina son menos saludables, con más calorías y menos fibra.
Sin embargo, aunque la tortilla de maíz es más saludable, la mejor opción dependerá del contexto dietético y del nivel de actividad física de cada persona. En ambos casos, se recomienda moderación en el consumo y complementar con una dieta equilibrada.