Columnas

Mágico Equinoccio en Bernal.

Mágico Equinoccio en Bernal.

Pulso, Por Andrés González Arias.

Miércoles 26 de Marzo del 2025

En Bernal, la celebración del Equinoccio de primavera se convirtió en una fuerte y esplendorosa magia con todo el pueblo mismo y cerca de 10 mil personas que abarrotaron sus calles, llenaron los caminos a la Peña y disfrutaron a lo grande con los espectáculos artísticos – ahí estuvo Griss Romero – montados en el Jardín Principal.

Pero el espectáculo comenzó desde la madrugada de este viernes pasado cuando un grupo de «espejeros» recibía al astro rey y proyectar su luz hacia el «Pueblo Mágico» de Bernal.

El espectáculo que brindaron fue maravilloso.

Pero venía lo mejor, cuando comenzó la caminata por La Paz, en la que cientos de visitantes tuvieron la oportunidad de conectar con la naturaleza y la serenidad del entorno, que era a los que realmente iban. A cargarse de energía y llenar sus cuerpos de sol, sol de primavera.

Banner-1280x140-Raúl

Fue impresionante ver a cientos de personas que vestían sus ropas blancas, con un paliacate atado al cuello. Muchos llevaban sus sombreros, para protegerse del inclemente sol, que a esa hora caía a plomo.

Además, algunos de sus eventos tomaron su mejor nivel con la presencia del Ing. Iván Reséndiz Ramírez, presidente municipal de Ezequiel Montes, a quién acompañó en forma invariable la Lic. Ivonne Cabrera, directora de Turismo del gobierno municipal.

La piel se les puso chinita a los cientos de turistas que asistieron a la entonación del Himno a la Alegría, que es una evocación a los valores de unidad, de paz y de fraternidad.

Pero tanto el viernes como los dos días que le siguieron, se tuvieron presentaciones artísticas en el Jardín Principal, destacando la actuación de Grupo Aztlán de la capital queretana y de la propia Griss Romero. Ambas presentaciones fueron el sábado por la tarde.

Estas dos presentaciones de verdad que la armaron en grande. El Jardín Principal de Bernal, se tornó verdaderamente «mágico»; así, literal. Estarían ahí cerca de cinco mil personas. También en estos dos eventos se tuvo la presencia del presidente municipal.

Pero la fiesta principal corrió a cargo de todas las personas que viven en el pueblo de Bernal, quiénes ofrecieron su tradicional y conocida hospitalidad.

El domingo 23 se tuvieron otras dos presentaciones artísticas, la de Joel Ayala y su proyecto Música para el Alma, que hicieron de verdad gozar el momento, particularmente a los mayores, por el tipo de música que interpretan.

Mágico Equinoccio

A todo esto, súmele la visita a los museos con que cuenta Bernal, desde el de la cinematografía, el de las máscaras entre otros, que estuvieron atiborrados durante estos tres días.

Otras de las delicias es degustar su riqueza gastronómica, con las ya tradicionales gorditas de guisos o bien el suculento pan de queso o el pan de nata. Y que les digo de esquites de diferentes sabores.

Todo esto se juntó en la celebración del Equinoccio de Primavera en este pueblo y que de por si tiene magia.

Por algo será por lo que Bernal, Pueblo Mágico, siempre está entre los cinco pueblos mágicos de todo el país.

Enhorabuena.

 

 

 

 

 

Andres-GonzalezAndrés González Arias

Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Mágico Equinoccio, Mágico Equinoccio, Mágico Equinoccio, Mágico Equinoccio, Mágico Equinoccio, Mágico Equinoccio, Mágico Equinoccio