Columnas

Teuchitlán todo un castillo de arena

Teuchitlán todo un castillo de arena

Aquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Martes 25 de enero del 2025

El abrupto y lamentable caso del Rancho Izaguirre en el municipio de Teuchitlán, Jalisco donde se encontraron cientos de pares de tenis y zapatos, además que existe un gran hoyo donde se supone ahí se incineraron cuerpos humanos, ha creado muchas dudas en las investigaciones, pero también, ha servido de caldo de cultivo a los depredadores políticos, sobre todo de la oposición mexicana que de por sí, no cuenta con ideas y se han tratado de agarrar de este tema para fomentar el odio entre quienes ingenuamente les siguen creyendo y, sin miramientos hacia las familias víctimas de desapariciones en el país.

Tratan de utilizar estas tragedias politizándolas con el fin de llevar agua a su seco molino y que les permita así, competir nuevamente en el tema electoral. Hay muchos ataques absurdos contra los gobiernos de Morena y simplemente, hay que destacar que quienes son en primer instancia responsables de esta situación en el estado tequilero, son los gobiernos estatales y municipales.

En este sentido, y de acuerdo con el informe ministerial federal que presentó el Fiscal General Alejandro Gertz Manero sobre el caso Teuchitlán se presentaron varias omisiones como la que en primera instancia, las dirigencias ministeriales, que se hicieron en el caso entre septiembre y octubre del año pasado, no realizaron el rastreo de indicios o huellas de los hechos.

No se cumplió con el debido registro de identificación de todo lo hallado, sobre todo lo que respecta a las prendas de vestir y calzado halladas en el sitio. No se procesaron debidamente los vehículos hallados, de los cuales tres ya fueron robados. No se dio intervención inmediata a la Fiscalía General de la República por los delitos de posesión y utilización de armas de alto calibre y por delincuencia organizada.

Banner Inmovilia

No se realizó la inspección total y exhaustiva del lugar. No se ordenó la inmediata identificación de las huellas dactilares que ahí se encontraban. Seis meses después, aún no cuentan con un dictamen definitivo en el que se establezca con precisión la antigüedad e identidad de los restos encontrados. No cuenta con los análisis físicos y químicos que en forma directa vinculen a diversas zanjas con la posibilidad de actividades crematorias, que deben haber estado sometidas a temperaturas entre 800 y mil 200 grados, lo cual es necesariamente una muestra de pruebas que tienen que estar periciadas en ese momento.

Además que no se han establecido con toda precisión los vínculos, encubrimientos, y coparticipaciones de autoridades locales con cárteles delictivos que operan en esa región. A pesar que diversas personas secuestradas ya lo declararon, agregó declaraciones semejantes se han encontrado en carpetas locales, que no fueron integradas a la investigación del caso como era obligatorio.

Tampoco se le dio seguimiento cabal a una de las declaraciones de las víctimas respecto a que las prendas de vestir que ahí se encontraron eran de las personas que los delincuentes habían reclutado y adiestraban en el sitio. Gertz Manero explicó que dejaban sus ropas para uniformarse y equiparse con las características tácticas del cártel delictivo. El inmueble quedó en abandono y sin ninguna protección a pesar de que se hallaba asegurado por el Ministerio Público local.

Tampoco se identificaron de inmediato los antecedentes y la posesión en propiedad de aquel inmueble. No se tomó la declaración inmediata del presidente municipal, secretario general, y el de seguridad pública del municipio de Teuchitlán, respecto a sus obligaciones de prevención del delito. No se levantaron testimonios de vecinos ni de personas posiblemente vinculadas.

En este sentido pero como antecedente hay que destacar también que Eduardo Almaguer Ramírez, ex fiscal de Jalisco en entrevista confesó que todo el gobierno del estado tapatío conocía lo que sucedía en este rancho ya que afirma que, desde el 2015 que descubrieron ese rancho, cuando en un sobre vuelo se hizo la propia revisión, se localizaron dos cuerpos de jóvenes que habían sido privados de la libertad además de tres vehículos.

Apunta el exfuncionario que este rancho limita con parte de la sierra y una barranca. Este Rancho cuenta con más de 500 hectáreas y en su tiempo de esplendor contaba con caballos pura sangre y 500 cabezas de ganado fino. Pero este lugar quedó desolado desde que su dueño fue mandado a la otra vida en 2013.

Como otro antecedente y de acuerdo con el escritor y periodista Paco Cruz, el Cartel Jalisco Nueva Generación se fundó en 2007 auspiciado por García Luna y fue el expresidente Calderón quien envío como su representante personal al exgobernador, Emilio González Márquez -un militante del PAN- a negociar la liberación del “Mencho” ya que la Marina Mexicana lo tenía, pero lo curioso es que dos horas después de haber sido capturado este delincuente, el entonces gobernador negoció su liberación.

Cabe mencionar que en 2011 cuando el Rancho Izaguirre funcionaba ya como cárcel quien gobernaba Jalisco era Emilio González Márquez –2007 a 2013- posteriormente Aristóteles Sandoval de 2013 a 2018. Cabe mencionar que los exgobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval del PRI que fue privado de la vida en Puerto Vallarta y Emilio González Márquez fueron vinculados en su momento con el CJNG.

Mientras que de 2018 a 2024 el gobernador de Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro sabía por supuesto de todo lo que sucedía y por cierto es quien anda paseando actualmente por Europa y se desatiende de esta situación ya que su sospechoso viaje más bien, podría responder más bien a una huida por esta misma situación, ya que en términos reales, es responsable de los que sucede en este estado.

También hay que mencionar que Enrique Alfaro se negó varias veces a ir a las reuniones de seguridad ya que alegaba que esto era responsabilidad de la Federación. El actual gobernador Pablo Lemus sí asistió esta semana a esa reunión con la presidenta de México pero esto bajo presión de la propia situación. La oposición se monta para culpar a Claudia Sheinbaum cuando los verdaderos culpables son Alfaro que cuando había cuestionamientos sobre los desaparecidos y existiendo todas las evidencias, él los negaba… lo que hace pensar su real vinculación con el CJNG.

Además, el reclutamiento de personas para servir a los carteles al igual que los campos de exterminio, son una práctica permitida por todos los presidentes del PRI, desde Miguel de la Madrid en 1984 quien permitió el reclutamiento de 10 mil campesinos para trabajar, sembrar y cosechar gigantescos terrenos de Rafael Caro Quintero.

Además, desde ese tiempo hubo cambios en la Dirección Federal de Seguridad que se convirtió en una corporación para preparar a los capos del narco y con ello, inició el cambio para tomar el negocio del narcotráfico y así, siguió con los demás presidentes que se beneficiaron abiertamente del narco.

La oposición seguirá invirtiendo millones de pesos para seguir el tema de Teuchitlán y otros temas que vayas surgiendo ya que la oposición no tiene ideas por eso necesita agarrarse de algo para tratar de regresar al tema electoral, sin embargo con que calidad moral acusan a los gobiernos de Morena después de todas sus corruptelas… Claudia Sheinbaum documentó en su Mañanera del Pueblo la guerra sucia por medio de millonaria compra de bots con el fin, de desestabilizar y crear en sus ingenuos manipulados por los medios de comunicación la idea de un narco-gobierno cuando los verdaderos culpables son ellos mismos.

En 4 días se financiaron 20 millones de pesos para promover en redes sociales el Hashtag contra la Presidenta y Andrés Manuel López Obrador “Narco expresidente” y “Narcopresidenta” situación que desde las elecciones pasadas y reforzada por la novelista de misterio, Anabel Hernández ha sido el pan nuestro diario en los medios chayoteros que aluden a los desaparecidos y en especial por el caso en Teuchitlán. Estas cuentas no se encuentran en México sino en Colombia, Estados Unidos, España e incluso en países de África.

Y estas mismas cuentas -ya se confirmó- son las mismas que se utilizaron para apoyar a la excandidata del PAN, Xóchitl Gálvez y que anteriormente se utilizaron para atacar al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otro lado, los ataques de la oposición son mordeduras de lengua ya que Jalisco nunca lo ha gobernado MORENA y los opositores aluden a las mentiras y a las calumnias Hay que hacer notar también, que Norma Piña, la todavía presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Nación contrato a colaboradores de primer nivel del narco de Genaro García Luna, y se deben muchas explicaciones a los mexicanos como el que Ricardo Anaya diga que relación tenía con Genaro García Luna y Felipe Calderón desde España explique su relación con este nefasto personaje.

Teuchitlán

Calderón detonó una guerra ficticia y puso a un Narco para combatir al narco. Combatían a unos para defender a otros. Estas cuentas no se encuentran en México sino en Colombia, Estados Unidos, España e incluso en países de África. Y estas mismas cuentas ya se confirmó son las mismas que se utilizaron para apoyar a la excandidata del PAN, Xóchitl Gálvez y que anteriormente se utilizaron para atacar al expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Con todo respeto a las familias de desparecidos y no por ello, dejamos de manifestar nuestra solidaridad con ellos, pero si hay que resaltar que quienes están utilizando esta lamentable situación de dolor humano, son los prianistas para realizar una guerra sucia contra el gobierno federal actual.

Las voces del PRIAN son en realidad mentiras que tratan de cubrir y borrar de la memoria de los mexicanos como fue el pacto del silencio que hizo Calderón con TV Azteca y TELEVISA además que no recuerdan ni les conviene recordar, que las prácticas de quemar a desaparecidos es de la derecha en México, simplemente hay que recordar AYOTZINAPA…

Pero como siempre…la mejor opinión es la de Usted.

 

 

 

Javier López VelardeAquí entre nos, Por Javier López Velarde Luna

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.

Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán, Teuchitlán