Divisiones internas, malquerencias entre partidos, la imagen en la LXI Legislatura.
Divisiones internas, malquerencias entre partidos, la imagen en la LXI Legislatura.
Pulso, Por Andrés González Arias.
Viernes 21 de febrero del 2025
Cuando camina ya el sexto mes en el ejercicio de esta LXI Legislatura, las aguas internas lejos están de apaciguarse.
Y lo que así pintaba desde su instalación, se ha acentuado.
Y hay de todo, desuniones y enfrentamientos en el interior de Morena; grupos muy marcados al interior del PAN y apenas acciones relevantes en la «chiquillería» de los otros partidos.
Así, y cada quién jalando por su lado, lo único a lo que están, ellos mismos, construyendo un camino seguro hacia su muerte…política.
Y se olvidan de Querétaro y reman, por el contrario, a favor de su partido.
Y es que, en los partidos, en los mismos grupos, impera la impericia, la inexperiencia y hasta la improvisación.
Y claro que no generalizo, porque hay sus honrosas y muy capaces excepciones. Pero una golondrina no hace verano.
Un grupo son los diputados «cartufos», los del voto del silencio, porque, aun cuando ya casi termina el quinto mes de ejercicio legislativo, todavía hay diputados que no se han subido – o rara vez – a tribuna.
En este grupo se encuentran los diputados Eric Silva Hernández, Rosalba Vázquez Munguía y la diputada María Eugenia Margarito Vázquez.
Otro grupo es el de los «ambiciosos» o «dineristas». Y, aquí sí, la lista es larga y evidente. Anote en este grupo al diputado Edgar Inzunza Ballesteros, que trae metido entre ceja y oreja el ser diputado por San Juan del Río, luego de que el actual, Roberto Cabrera ya no podrá por ley repetir.
Otra diputada con esa tendencia es Laura Andrea Tovar Saavedra, la actual presidenta de esta LXI Legislatura, que por lo que se ve – y además se le nota – ya es más azul que guinda. Y no olvide que ella fue uno de los motivos por los que se acentúo la división en el grupo de Morena. Y sigue.
Otro de los «ambiciosos», políticamente, dicho sea, es el diputado Arturo Maximiliano García, que busca – y nunca lo ha ocultado – abiertamente la presidencia municipal de Querétaro. Y se vale, lo mismo que para «el güero» Inzunza con San Juan del Río.
Otro grupo, contrario en el accionar político donde se encuentra la diputada Andrea, es en el que están Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz, que hace equipo con Ulises Gómez de la Rosa, con la diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos y el diputado Homero Barrera Mcdonald.
Y aquí en este grupo también cada quién trae su rollo; algunos no lo ocultan y hasta los panfletean y lo exhiben en bardas como el diputado Ulises Gómez de la Rosa, que a grito abierto hace promoción para conseguir que la delegación de Santa Rosa Jáuregui deje de serlo y se convierta en el municipio 19 del estado. Para esto, tiene ya dos espectaculares y más de cien bardas pintadas; razones hay para que así lo exija, puesto que esta delegación tiene 44 comunidades y ahí viven, junto con las de las cabecera municipal, más de 120 mil personas.
Pero en esta legislatura las divisiones no solo son internas, sino que también se tienen manos extramuros que atizan diversos intereses. Por ejemplo, al interior de los diputados de Morena, el Dr. Gilberto Herrera alienta todo lo que sea contra Sinuhé. Gilberto quiere armar su grupo con la mira puesta en el 27.
Pero no se asombre porque algo parecido pasa en el PAN. Ahí hay anayistas, kuristas y panchistas.
Entre los primeros ubique a Memo Vega, Gerardo Ángeles y Toño Rangel; Toño Zapata es libre pero claramente se ve que no es kurista.
Y ahí también las cartas se mueven, teniendo a la vista la elección del 27. Así, el diputado Enrique Correa le palpita su corazón por el proyecto político de Lupita Murguía; a la diputada Leonor Mejía es «panchista» y se moverá por ese son en el 27.
Y finalmente, los diputados de Movimiento Ciudadano. El novel diputado Paul Ospital Carrera, llega con el proyecto político comunitario de buscar la candidatura a gobernador en el 27. Y para eso cuenta con todo el apoyo de Máynez y la militancia dura de su partido. Abonará el terreno y pronto, con otras adhesiones políticas. La diputada Teresita Calzada se mueve cuando le hablan al oído y lo hace con inteligencia.
Así pues, las arenas movedizas en esta LXI Legislatura, se harán cada vez más peligrosas conforme se vaya acercando el 27.
Ya lo verá usted.
Andrés González Arias
Periodista de toda la vida, egresado de la escuela Carlos Septién García, catedrático en la Universidad de Guanajuato, analista político en radio y prensa escrita, además de Premio Estatal de Periodismo en el 2000.
Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos.
Divisiones, Divisiones, Divisiones, Divisiones, Divisiones, Divisiones, Divisiones