La navidad en diferentes lugares del mundo
La Navidad en el mundo se celebra a lo largo y ancho.
En casi todas las casas hay un árbol de Navidad en estas fechas, una decoración navideña, una comida, sin importar los lugares que visitemos, algo nos recuerda que estamos en plenas fiestas navideñas.
Los niños escriben su carta a Papá Noel y/o los Reyes Magos para pedir sus regalos, y todo el mundo empieza a hablar de sentimientos de amor, fraternidad y solidaridad.
1. La navidad en España
2. La navidad en México
3.La navidad en Estados Unidos
En los Estados Unidos, la temporada Navideña tradicionalmente empieza después del Día de Acción de Gracias que cae en el tercer Jueves de Noviembre. El sábado siguiente, se lleva a cabo un desfile espectacular en la ciudad de Nueva York, con la llegada de Santa Claus, que marca el comienzo de la temporada de compras.
Santa Claus se presenta como un hombre alegre y gordito, con una gran barba blanca y vestido de rojo.
Conduce un trineo mágico que es jalado por ocho renos y vuela alrededor del mundo, la víspera de Navidad, entregando juguetes a todos los niños. Muchas familias colocan un árbol navideño en sus hogares y lo decoran con luces de colores y adornos.
En la mañana de la Navidad, los niños despiertan para encontrar sus regalos en el árbol de Navidad.
Los pequeños cuelgan medias vacías en la chimenea e igualmente las encuentran llenas de dulces y pequeños juguetes.
Las familias decoran sus hogares para la temporada de fiestas adornando con luces el exterior y los pequeños árboles de su jardín. Los vecindarios toman una apariencia festiva y alegre cada noche.
Muchas personas rodean sus casas con miles de luces y hasta colocan a Santa Claus, a los renos y a hombres de nieve, iluminados y de tamaño normal, en sus jardines o en sus techos. En las iglesias y casas colocan nacimientos iluminados que conmemoran el nacimiento de Jesús.
Durante esta estación, mucha gente intercambia tarjetas de Navidad que son enviadas por correo a parientes y amigos.
4. Perú
La reunión de Nochebuena es generalmente en la casa de los abuelos, donde se amontonan los regalos que señalan a quien pertenece: “de tal para tal”.
Los niños juegan en la calle reventando cohetillos y los adultos se juntan para la charla, los brindis y los preparativos. Cuando dan las 12 de la medianoche se coloca al Niño Jesús en la cuna, se reparten los abrazos, se hace una mención de agradecimiento y bendición para el hogar y, por fin, se abren los regalos y se inicia la cena.
La cena tradicional es el pavo al horno o el pollo dorado, que lleva los más diversos rellenos según el gusto de cada ama de casa. Como postre se tiene panetón, que es un bizcocho de pasas con frutas glaseadas y se bebe chocolate caliente.
El belén es muy especial para los peruanos y en cada hogar se disfruta del suyo
Perú celebra de manera muy sonora las 12 de la noche del 24 de Diciembre, el cielo peruano se ilumina con el estallido de cohetes, miguelitos, chispeadores, etc.
La cena de Navidad consiste en pavo al horno o cerdo), chocolate caliente, panetón, ensaladas de relleno para acompañar al pavo. Quienes no poseen horno o se encuentran demasiado ocupados, deciden que el pavo sea horneado en alguna panadería cercana.
Desde los primeros días de noviembre, las calles se congestionan de comerciantes ansiosos de vender sus mercancías. La navidad en Perú transcurre desde muy temprano hasta muy tarde por las noches, envuelta en un ambiente de algarabía, fiesta y comercio.
En Perú, las ciudades y pueblos acostumbran a armar ferias grandes o improvisadas para abastecer de toda clase de adornos navideños, desde los últimos días de octubre hasta la primera semana del nuevo año. No es de extrañarse que los establecimientos permanezcan abiertos hasta muy tarde en la noche.
Una tradición que se debe resaltar en la navidad en Perú es la misa de gallo, por eso en gran número de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre (y donde son bendecidos muchas imágenes del niño Jesús que luego serán colocados en el nacimiento).
Un castillo (normalmente ubicado en las plazas principales y céntricas) los cuales están hechos a base de caña seca y fuegos artificiales suele armarse, luego aproximándose las 12 de la noche del 24 es quemado dando un impactante espectáculo de luz y colores espectaculares, emocionando a todos los presentes.
Cuando falta pocos segundos para las doce en la navidad en Perú, es emocionante escuchar en las emisoras el emocionante conteo, y acto seguido, después del abrazo de Feliz navidad se dispara la música bailable que por lo general es una selección de los grandes éxitos de las radios peruanas.
Se brinda con champagne o sidra y luego vienen los abrazos e intercambio de buenos deseos, las cábalas que mantienen en la navidad en Perú, como las doce uvas, la maleta alrededor de la manzana, no se han perdido, al contrario cada año aumentan las ventas de la ropa amarilla para vestirse en la noche buena y fin de año.
5. Argentina
6. Colombia
El 6 de enero es el día en el cual os ahijados reciben regalos. Siendo el padrinazgo una institución muy arraigada en la cultura, los padrinos o madrinas son personas muy especiales en la vida de los niños, una especie de ángeles guardianes que podrían sustituir a los padres si éstos faltasen.
Otra costumbres es el día de las velitas, las familias se reúnen y prenden velas en las puertas de sus casas. Muchas, muchas. De cierta manera es como alumbrándole el camino a la Virgen, para que entre a tu casa a bendecirla.
También se prenden farolitos y es muy lindo ver todas las calles iluminadas con muchas velas. Hay gente que las prende igual sin la connotación religiosa, sólo por ser día de unión familiar, y por que los niños se ponen muy felices… La alegría y regocijo de las fiestas se refleja en los villancicos y tonadas típicos de la temporada, como Tunaima.
7. Francia
Si bien Francia es un país de vanguardia, a la hora de festejar la navidad y la llegada del Año Nuevo elige las tradiciones más arraigadas que se han transmitido a lo largo de las generaciones, como los mercadillos navideños, los conciertos en las iglesias y las cenas de navidad.
La influencia germana en las regiones de Alsacia y Lorena ha dado lugar a la presencia de San Nicolás, que llega el 6 de diciembre con regalos para los niños.
Sin embargo, el espíritu de la navidad se vive días antes a partir del 25 de noviembre, el día de Sainte Catherine.
En París, en cambio, las tradiciones se alejan de la herencia germana y los niños esperan con ansias la llegad de Pére Nöel.
Si bien en el país el árbol de navidad es el adorno típico de las fiestas, en la región sur también arman un crêche, muy similar al belén que conocemos.
En Provenza, también son comunes los santons o figuras de arcillas para adornar el pesebre mientras que en el Centro de Arte Vidriero de Meisenthal el árbol se adorna con frutas, tal y como se hacía en el siglo XIX.
Os contaba sobre los mercadillos, uno de los más famosos es el de Moirans-en-Montagne, la capital francesa del juguete. Entre el 13 y el 15 de diciembre el Parque Natural Regional de Haunt-Jura se viste de fiesta, transformándose en el bosque finlandés de Papá Noel. Allí se instala un mercadillo que ofrece juguetes, adornos, vino caliente y salchichas. Además hay animaciones y cuentos para niños.
8. Finlandia
A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas.
Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.
La mayoría de los hogares finlandeses se decoran con un árbol de Navidad durante las vacaciones. Este árbol es siempre un abeto, que generalmente se trae y se decora la noche del 23 o la mañana del 24 de diciembre.
Una estrella de oro o de plata se coloca en la parte superior del árbol, que se decora con luces de colores, bolas de cristal, cintas de oro y playa y otras decoraciones que se han mantenido en la familia durante generaciones.
La decoración navideña finlandesa tradicional siempre había sido de paja, elemento que suele ser todavía frecuente en muchos hogares. Los árboles de Navidad de plástico suelen ser muy raros de ver, y sólo el abeto es considerado como el verdadero árbol de Navidad en Finlandia.
Los hogares también se decoran con velas, luces y adornos de tela. Las decoraciones finlandesas suelen ser muy tradicionales, así que no veréis demasiadas exageraciones de luz. Los finlandeses también decoran sus casas en Navidad con flores, sobre todo preciosos arreglos florales en cada rincón de sus casas.
9. Venezuela
La Navidad en Venezuela la celebran desde el 16 de diciembre hasta el 2 de Febrero, aunque los adornos los colocan desde mediados de noviembre y pueden verse decorados los centros comerciales, casas, abastos, avenidas, y calles.
En Venezuela es muy tradicional hacer el pesebre, montar el pino de Navidad y adornarlo.
Junto con esas tradiciones se mantienen también los cantos de aguinaldos, procesiones de posadas, parada o paradura del niño Dios, Robo y Búsqueda del niño Dios y el Festejo de la Candelaria, ah!! sin olvidar las gaitas que son muy típicas del Estado Zulia pero que en las épocas decembrinas se adueñan de todo el país.
Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal, el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, donde los tambores ponen el ritmo principal.
Realizan intercambios de regalos entre amigos y familiares, y la noche del 24 de diciembre se reúnen con todos sus familiares, cenan y se entregan los regalos a las 12:00. Los niños esperan con mucha emoción el regalo de San Nicolás o del Niño Jesús.
10. Alemania