Obtiene UPQ Certificación ISO 21001: 2018

La Universidad Politécnica de Querétaro Obtiene la Certificación ISO 21001: 2018

La Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) recibió la constancia que la acredita como una institución universitaria certificada en la Norma Internacional ISO 21001:18 de Sistemas de Gestión para Organizaciones Educativas.

La obtención de este logro se deriva del trabajo en torno a la visión institucional orientada permanentemente hacia la mejora continua en los procesos académicos y administrativos de la universidad queretana, destacó la rectora de la universidad, Martha Elena Soto Obregón.

La académica destacó que esta certificación habla de la dinámica de la evaluación a la que ha entrado la organización, pues en los últimos años la UPQ ha instaurado una cultura por someterse permanente a evaluaciones con el objetivo de fortalecer su esquema formativo.

Certificación ISO

El ISO 21001:18 estandariza la serie de procesos y acciones que las instituciones académicas deben de realizar como parte de sus funciones cotidianas al más alto nivel. Se orienta hacia la interacción que la organización mantiene con sus diferentes grupos de interés: estudiantes, clientes, aspirantes, proveedores, sociedad, industria y gobierno.

En este sentido, busca comprobar que en las instituciones que desean ser evaluadas bajo su escrutinio se cumpla con los lineamientos de calidad y gestión necesarios para ofrecer mejores servicios.

En palabras de Alejandro Calixto Rodríguez, titular de la entidad certificadora a través de la cual la universidad obtuvo la distinción, la UPQ cumple completamente con los estándares de la norma internacional.

Destacó que el resultado obtenido de la universidad se da en un cumplimiento del 100% pues no se identificaron incumplimientos o elementos faltantes.

Certificación ISO

La Universidad Politécnica de Querétaro trabaja desde 2016 con un esquema de planeación estratégica. Mediante esos ejercicios anuales, establece metas que son parte del Plan Operativo Anual (POA), del Plan Estatal de Desarrollo Querétaro 2016-2021 (PED) y del Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 (PDI).

Bajo esta metodología, se diseñó el Sistema de Gestión de la Calidad, que fue el esquema organizacional que se sometió a evaluación externa durante el mes de junio como parte del proceso de certificación en la norma.