Podría ser el mejor momento para comprar casa
En este momento es importante señalar que parte de los bancos más importantes han ajustado su tasa hipotecaria a la baja.
Muchas personas se preguntan si ante el contexto generado por la pandemia es un buen momento para comprar vivienda. Y la respuesta es sí, puesto que las instituciones financieras privadas han lanzado una serie de incentivos para que los mexicanos no retrasen su intención de hacerse de una propiedad.
En las últimas semanas, se ha observado cómo los bancos han profundizado la competencia para colocarse como la mejor opción hipotecaria. Estas decisiones han llevado a que se presente en el mercado medidas como baja en tasas de interés, eliminar gastos derivados de la originación del crédito e incluso esquemas de tolerancia al pago.
Es importante señalar que si bien, antes de la pandemia, las condiciones ofrecidas en los créditos hipotecarios eran atractivas, estas decisiones han llevado a que se flexibilice aún más el acceso al crédito.
De manera específica, una de las acciones que más han llamado la atención es la constante baja en tasas de interés que se ha observado por parte de los bancos. Eso ha llevado a que se inicie lo que han llamado una “guerra en tasas de interés hipotecarias”.
Pero, ¿cómo beneficia esto a los clientes? ¿Cómo aprovechar las bajas tasas de interés en tasas de hipotecas?
Fácil: bajar la tasa de interés se traduce en que los bancos ofrecen créditos más baratos, es decir, los clientes pagarán menos por el dinero que se presta para adquirir una vivienda.
Es importante señalar que parte de los bancos más importantes han ajustado su tasa hipotecaria a la baja. Algunos si bien lo han llevado a niveles históricos, otros han decidido bajar las tasas algunos puntos básicos, y complementarlo con beneficios como no cobrar comisiones por apertura, por ejemplo.
En otros casos, incluso, bancos han decidido apoyar a los clientes al aplazar la primera mensualidad. Así, quienes acceden a un crédito, comienzan a pagar hasta el tercer mes después de haber ejercicio el crédito.
Ante este contexto, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, aconseja aprovechar la baja en interés de crédito hipotecario, y analizar si este es el momento oportuno para comprar la vivienda que te permitirá formar tu patrimonio bajo las siguientes consideraciones:
- Analiza la estabilidad de tu empleo y si tu salario o ingresos mensuales los tendrás fijos por lo menos para el próximo año.
- ¿Cuentas con ahorros suficientes para que en caso de perder tu empleo o ingresos puedas seguir pagando la mensualidad de tu hipoteca?
- Valora si puedes conseguir un nuevo empleo a futuro en caso de perder el actual.
- Piensa a largo plazo, los créditos hipotecarios pueden durar hasta 20 años.
- Utiliza simuladores para saber cuánto estarías pagando al mes por la hipoteca sin rebasar el 30 o máximo 40% de tus ingresos.
Analiza si puedes provechar los beneficios de las preventas en los nuevos desarrollos, siempre son más económicas. ¿Tienes ahorros suficientes para pagar el enganche y gastos notariales para adquirir una vivienda?
Finalmente, no olvides que comprar una vivienda se ha considerado como una buena opción de inversión ante entornos de incertidumbre. Sobre todo, porque representa adquirir un activo que incrementará su valor con el tiempo, haciendo crecer el patrimonio de las familias.