101 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata
El patio del Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX), AMLO conmemoró la muerte de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, pieza clave de la Revolución Mexicana.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el aniversario luctuoso 101 del general Emiliano Zapata Salazar en el patio del Palacio Nacional de la Ciudad de México (CDMX) con la canción “Bola Suriana” de fondo.
En compañía de algunos integrantes de su gabinete, siempre respetando las medidas sanitarias correspondientes por parte de la Secretaría de Salud ante la contingencia que se vive en México por el coronavirus, AMLO formó una línea de honor frente a la pintura del Caudillo del Sur asesinado el 19 de abril de 1919 en la ex Hacienda de Chinameca.
Durante la conferencia matutina en el Salón Tesorería, el presidente de México anunció que se realizaría la ceremonia para recordar que a Emiliano Zapata lo asesinaron el 10 de abril de 1919 en Chinameca.
“Es víctima de una traición ordenada por los de arriba, pero eso ya es otra cosa”, aseguró el mandatario.
Cuidando siempre el mínimo de asistentes a los eventos como parte de las medidas dictaminadas por la Secretaría de Salud ante la declaración de emergencia sanitaria, en la ceremonia en honor a Emiliano Zapata se reunieron el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina; almirante José Rafael Ojeda; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; el Canciller, Marcelo Ebrard; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma; el director de CFE, Manuel Bartlett; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entre otros personajes importantes dentro del gabinete de AMLO.
Emiliano Zapata, personaje clave de la Revolución
Emiliano Zapata mejor conocido como El Caudillo del Sur o el Atila del Sur fue uno de los lideres militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana y un símbolo de la resistencia campesina.
Debido a una traición por parte de Jesús Guajardo, le hizo creer que estaba descontento con Carranza y que se uniría a él, Zapata se reunió con él en la Hacienda Chinameca, Morelos, donde lo asesinaron a sangre fría en una emboscada.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), menciona el sus historias la lucha realizada por Emiliano Zapata en pro de la justicia social, libertad, igualdad, democracia social y los indígenas en México.
Con información de Agencias.