Cultura

Incluyen Lengua Indígena como idioma nacional

Cámara de Diputados aprueba inclusión de Lengua Indígena como idioma nacional

Con 384 votos a favor en la Cámara de Diputados, la lengua indígena y el español ahora son idiomas nacionales en México

En el pleno de la Cámara de Diputados, por unanimidad y con 384, se tomó la decisión de reformar el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos para que se les dé reconocimiento como lenguas nacionales, al español y a las indígenas.

Tras la decisión, la modificación al artículo número 2 de la Carta Magna establece que las lenguas indígenas forman parte del patrimonio cultura de la nación, es por ello que el Estados promoverá su preservación, estudio, difusión, desarrollo y uso.

Dicho dictamen pasará ahora al Senado de la República para su votación, y de ser aprobada en la Cámara Alta y posteriormente en la mayoría de los congresos locales, con esta reforma, por primera vez en la Carta Magna se reconocerán lenguas nacionales en el país, puesto que ni el español figuraba en la ley como tal.

«El Estado promoverá una política lingüística que propicie que las lenguas indígenas alternen en igualdad con el español en todos los espacios públicos y privados», indicaron en el pleno.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aleida Alavez Ruíz, aseguró que esta reforma constitucional ayudará a que los pueblos indígenas tengan un acceso real a la justicia y al bienestar social.

La legisladora afirmó que la incorporación de las lenguas indígenas ayudará a romper barreras y a deponer obstáculos, no sólo para que no se pierda el patrimonio cultural que representan las lenguas indígenas, sino involucrarse en el proceso de desarrollo nacional.

Cabe mencionar que México es uno de los ocho países en los que se concentra la mitad de las lenguas del mundo. En el territorio se alberga el 4% de ellas, lo que nos coloca en el quinto lugar de los que poseen una mayor diversidad lingüística y segundo en América después de Brasil.

Fotografía: Web Eleazar Cortés El Horizonte