Mexicanos indefensos ante la inseguridad
Los mexicanos indefensos ante la inseguridad segura del gobierno: Aquí entre nos, Por Javier López Velarde
Nuevamente los mexicanos quedamos indefensos y queda en ridículo la Guardia Nacional, así aconteció esta semana en Lombardía, Michoacán donde unos 80 pobladores sometieron a militares y exigieron liberar a seis detenidos, pero antes bloquearon las entradas de la localidad y atacaron el cuartel improvisado donde militares retenían a supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Activos del ejército se vieron amenazados por los pobladores. Fue así como 80 personas exigieron la liberación de los seis hombres detenidos. Con piedras y palos amenazaron a los uniformados una vez más y exigieron se fueran de ahí, con gritos de” lárguense de ¡Aquí no los queremos! indujeron a los elementos de seguridad a salir y a empujones e hicieron que se fueran.
A pesar de todo y arriesgando su integridad, ya que como siempre, tienen prohibido repeler con sus armas las agresiones, (No sé porque les dan armas si no las pueden usar) los militares entregaron a estas seis personas ante un juez que posteriormente, tres horas después, los dejo libres ya que alegó su detención no había sido legal. Todo ello y, no obstante, se les comprobó la Fiscalía General que eran miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Cabe destacar que por orden presidencial y ante el temor de “quedar como un gobierno opresor”, ante los ojos de los Derechos Humanos y no ser tachado de represora, la figura del presidente de la República en varios sexenios incluyendo el actual no permite el uso de la fuerza ante las acciones violentas, no solo de una población desquiciada que irrumpe en varios delitos de manera constante, sino ante la delincuencia organizada que pone en riesgo a todos los mexicanos.
Es una verdadera incongruencia tener cuerpos armados para la seguridad sin que puedan usar sus armas.
El ridículo es constante y ante expresiones y agresiones como son las de pobladores que irrespetan el uniforme de los elementos de seguridad a nivel nacional, como también los manifestantes que causan destrozos y violan la ley sin que se les tenga una sanción correspondiente, como los delincuentes comunes y organizados que alteran el orden matan, violan y trasgreden las normas constitucionales.
Pero como los anteriores, el actual mandatario, se preocupa más por la imagen que por sus gobernados, porque si no cuando menos se vieran acciones como operativos para atrapar en conjunto a delincuentes, usar el agua contra manifestantes como se hacía antes con los bomberos, pero no, prefieren que los delincuentes delincan y rompan la ley constantemente mientras los mexicanos nos mantenemos indefensos y sin protección alguna ante la ola de violencia.
Lo curioso, es que, a nuestros protectores, llámense fuerzas armadas, hoy por hoy los ninguneas, agreden, secuestran, les quitan las armas y se tienen que mantener temerosos sin apoyo de sus superiores que solo les ordenan “No respondan a provocaciones” “Abrazos y Besos” y incongruencias que permiten la impunidad constante en un México sin autoridad.
Hace unos meses ya presenciamos la penosa escena entre otras, en que elementos del ejército fueron desarmados y retenidos por gente que se dijo ser «el pueblo» para exigir que se les regresaran las armas decomisadas, en el video que se comparte en redes sociales se escucha que en una llamada telefónica le piden enviar las armas a nombre del pueblo, para que luego de seis horas retenidos los militares en la Huacana, Michoacán.
En este sentido son 37 los cárteles reconocidos por la autoridad: Cártel de Sinaloa y sus diferentes brazos armados: Gente Nueva con presencia en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera (Durango y Chihuahua); el Cártel del Poniente y/o de La Laguna y/o Los Bardales (Durango y Coahuila); El Aquiles (Baja California); El Tigre (Baja California); Del 28 (Baja California Sur); Los Artistas Asesinos (Chihuahua); la pandilla Los Mexicles (Chihuahua); Los Salazar (Chihuahua), y Los Menos (Sonora).
El cártel de los Arellano Félix y sus ramificaciones: El Chan (Baja California); El Jorquera (Baja California), y El Kieto (Baja California) La Familia Michoacana y sus brazos: Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa (Morelos, Guerrero y Estado de México) y La Empresa (Estado de México y Morelos).
El Cártel de los Carrillo Fuentes y sus aliados: La Línea (Chihuahua) y la pandilla Los Azteca (Chihuahua). El cártel de los Beltrán Leyva y sus ramificaciones: Los Mazatlecos (Sinaloa y Baja California Sur); El 2000 y/o El Panchillo Huevos; Los Granados (Guerrero, región de tierra caliente); Los Rojos (Guerrero–centro y norte- y Morelos); La Oficina (Aguascalientes y Baja California Sur); Los Ardillos (Guerrero, región de la montaña y centro); Cártel Independiente de Acapulco (Guerrero) Acerca del Cártel de Los Zetas, la Fiscalía informó que únicamente tiene presencia en el país con sus desprendimientos en el estado de Tamaulipas, es decir, ya no opera en entidades como Veracruz, Nuevo León y Coahuila donde antaño tuvo alta presencia.
Así, Los Zetas ahora sólo están en Tamaulipas a través del Grupo Operativo Los Zetas, el Grupo Operativo Zetas y Fuerzas Especiales Zetas. Respecto del Cártel del Golfo, la Fiscalía General de la República destacó que cuenta con ramificaciones conocidas como Metros (Reynosa, Tamaulipas); Rojos (Matamoros, Tamaulipas); Grupo Dragones (Tampico, Tamaulipas); Los Fresitas (Tamaulipas); Los Pelones y Talibanes (Cancún y Benito Juárez, Quintana Roo).
De los Caballeros Templarios, se menciona que operan mediante la célula lidereada por Homero González Rodríguez y/o Gonzalo González (a) el Gallito en Tumbiscatío y Apatzingán (Michoacán)—Finalmente, respecto al Cártel Jalisco Nueva Generación, la Fiscalía General de la República reportó no tener información de que cuente con subgrupos, sólo el mando de Nemesio Oseguera, el Mencho, cuya organización criminal opera en Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
Mientras tanto, las políticas contra la inseguridad son cada vez más absurdas como la campaña de despistolización de las sociedades, donde dejan a los ciudadanos desarmados y los delincuentes reciben regalos a cambio de entregar posible evidencia delincuencial, sin que sean siquiera investigados.
Pobre de nuestro México, con Corporaciones atadas de manos y delincuentes mejor armados y sin tapujos para usar esas armas…mientras la orden superior es ABRAZOS NO BALAZOS.