México entró en una recesión económica
La economía nacional entró en una recesión económica, no caía en tal postración desde el terremoto de 1985.
Ciudad de México.- México entró en una recesión económica más profunda este año, luego de que la actividad económica nacional se redujera 1.6% en el primer trimestre.
Se trata de la caída más severa de los últimos 11 años, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicó ayer.
De confirmarse la caída, sería la contracción más fuerte para el PIB desde el segundo trimestre de 2009, cuando el mundo padecía los efectos de la crisis subprime en Estados Unidos.
Con este dato, la economía mexicana suma 5 trimestres consecutivos en contracción, un fenómeno que no se registraba desde el sexenio de Miguel de la Madrid: «La primera vez fue del cuarto trimestre de 1985 al cuarto trimestre de 1986, iniciando como consecuencia del terremoto y siendo presidente Miguel de la Madrid (1982-1988)”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, en su cuenta de Twitter.
Pega pandemia
Desde el punto de vista de los expertos, la economía mexicana está sufriendo los daños de la paralización de la producción y el comercio exterior que provocó El Gran Confinamiento por el coronavirus (Covid-19).
La pandemia ha provocado que países enteros entren en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de los hospitales.
El consumo se detuvo, las empresas frenaron sus planes de inversión y crecimiento, lo que ha paralizado a las economías y aumentado el desempleo.
El revés de 1.6% que México reportó en su PIB en el primer trimestre fue más profundo que el retroceso de 1.2% observado en Estados Unidos durante el mismo periodo a tasa trimestral.
Sobre el resultado del PIB, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, explicó que «la tasa de -1.55% para el PIB del primer trimestre es una “estimación”, ya que se cuenta con alrededor de 80% de toda la información del trimestre, mientras que se estima el 20% restante mediante extrapolaciones y estimaciones econométricas».