Palacio Municipal, mezcla de historia y cultura

Palacio Municipal de Querétaro, es una de las obras arquitectónicas más representativas del Estado

El Palacio Municipal, en 1850 albergó el amplio y cómodo hotel “El Águila Roja”, en el cual se hospedaron personajes famosos como don Guillermo Prieto y la eximia soprano doña Ángela Peralta, “El Ruiseñor Mexicano” que en mayo de 1872 vino para dar sus conciertos en el Teatro Iturbide. Varios años después fue utilizado como bodega de los primeros libros de texto gratuitos en el año de 1973.

Fue luego rescatado por el gobierno queretano al frente de don Rafael Camacho Guzmán, que una vez restaurado, digno y funcional, lo entregó al Municipio como sede oficial del H. Ayuntamiento de Querétaro en el mes de junio de 1983.

Querétaro destaca por sus plazas, calles y casonas, de ahí que se sugiere recorrer su sistema de plazas, donde se sitúa la mayoría de estos edificios.

Las plazas se conectan por medio de bellas calles adoquinadas (adoquines de dura cantera de la cañada, labrados a mano, que le dan un carácter especial a casi todas las calles del Centro Histórico) antiguamente empedradas y modificados sus pavimentos en la segunda mitad del siglo que concluyó.

Además, en 1797, la escultura de original de Neptuno, trabajada en cantera, labrada por Juan Izguerra, sufrió actos vandálicos.

Fue restaurada y desde entonces se exhibe en el edificio de la Delegación Centro Histórico, siendo el recinto de la Presidencia Municipal.

De un sobrio estilo ecléctico, en la calle de Madero, esquina con la calle Guerrero –que luce una fachada de elaborados almohadillados–.

Banner 1280x140 IMEDI

 

El Palacio Municipal, cuya fachada también corresponde al estilo selecto, aunque su estructura interna pertenece a una época anterior, hoy está magníficamente restaurado y es sede del Gobierno Municipal; se localiza en el lado sur de la antigua huerta del convento de Santa Clara, de estilo muy original, lo que constituye una característica constante de las plazas del Bajío mexicano.

Foto Municipio de Querétaro