¿De dónde vienen las calaveritas de azúcar?

La traidición de las calaveritas es una unión entre la cultura prehispánica y las tradiciones del Viejo Mundo.

Desde tiempos prehispánicos era común encontrar calaveritas de barro o pintadas con sangre en rituales y ofrendas a los dioses. Los españoles trajeron consigo la técnica árabe del alfeñique (trabajo con azúcar), misma que los indígenas adaptaron a sus costumbres para dar como resultado las primeras calaveritas de azúcar, con las que se rendía tributo a los difuntos.

El alfeñique es una mezcla de clara de huevo, azúcar, gotas de limón y chaucle, una planta que ayuda a que todo se amalgame bien. Algunos le agregan miel o fécula de maíz. Después de hacer el proceso del alfeñique se ponen en moldes de barro donde se dejan enfriar y secar. Con esta técnica hacen también los ataúdes, “platillos” (como cazuelitas con mole y arroz) y paletas que vemos en los altares.

Originalmente se hacían en los conventos y posteriormente el proceso se extendió por todo el país. Toluca e Irapuato, por ejemplo, son muy famosos por la elaboración de las calaveritas de azúcar y cada 2 de noviembre se hace una feria dedicada a esta milenaria tradición.

Hoy en día, existen muchas variaciones: de amaranto, chocolate, pepitas, caramelo y hasta calaveritas veganas que hacen con agua de garbanzos cocidos ¿cuáles son tus favoritas?

SECTUR celebra Festival Digital de Día de Muertos

Con la intención de preservar las tradiciones del Día de Muertos, al tiempo de respetar las medidas sanitarias para el cuidado de la salud de la población, la Secretaría de Turismo del estado (SECTUR) presentó el Festival Digital de Día de Muertos, una propuesta que podrá disfrutarse en línea del 28 de octubre al 26 de noviembre, en el sitio web https://diademuertosqueretaro.com/

“Con el uso de tecnología de última generación, pondremos a disposición de todos una plataforma, donde se podrá hacer un recorrido virtual por una Plaza de Armas llena de sorpresas, actividades interactivas y un altar de muertos que podrá verse en 360 grados”, dijo.

Además, dentro de la plataforma se contará con actividades para niños y con la participación del reconocido actor queretano Érick de Luna, en su papel de Catrina, entre muchas otras actividades que podrán disfrutarse con toda la familia, desde la comodidad y la seguridad de los hogares, recalcó Burgos García.

Foto: Padrinan/ pixabay Paulina Gutiérrez