Tecnología

¿Para qué sirve el extraño cilindro de los cables?

¿Para qué sirve el extraño cilindro en los cables de carga de tus aparatos?.

Seguro habrás notado que ciertos cargadores o cables de carga tienen un extraño cilindro en cerca de los extremos.

Rara vez en el diseño de productos, los detalles son realizados sin una finalidad. El mismo caso ocurre con los cilindros de los que hablamos en esta ocasión.

Para comenzar, estas formas se llaman núcleos de ferrita, pueden estar presentes en teclados y mouse de computadoras, cables de energía eléctrica, y un montón de aparatos, sobre todo aquellos que requieren mayor cuidado cuando se trata de la cantidad de carga que puede recibir el aparato.

El núcleo de ferrita evita la interferencia electromagnética (EMI, Electromagnetic interference) en dos direcciones: desde un dispositivo o hacia un dispositivo.

Un cable conductor actúa como una antena; si el dispositivo produce energía de radiofrecuencia, esto se puede transmitir a través del cable, que actúa como un radiador involuntario.

En este caso, el cordón es necesario para el cumplimiento normativo, para reducir el EMI. A la inversa, si hay otras fuentes de EMI, como electrodomésticos, el núcleo evita que el cable actúe como una antena y reciba interferencias de estos otros dispositivos. Esto es particularmente común en cables de datos y en equipos médicos.

El cilindro de núcleo de ferrita actúa como un filtro inductor de alta reactancia. Está compuesto por hierro, manganesio y zinc, junto con recubrimientos. Ofrece gran oposición al paso y propagación externa de determinadas frecuencias de corrientes alternas que circulan por los cables, no así para la corriente directa o continua (DC), permitiendo su flujo por todo el cable y el resto del circuito electrónico.2​

Los núcleos de ferrita grandes se ven comúnmente en el cableado externo. Varios núcleo de ferrita más pequeños se utilizan internamente en circuitos, en conductores o alrededor de las patas de los componentes de la placa de circuitos pequeños, como transistores, conectores y circuitos integrados.

Un diseño que utiliza un cordón de ferrita para mejorar el filtrado de ruido eléctrico debe tener en cuenta las características específicas del circuito y el rango de frecuencia que se desea bloquear. Los diferentes materiales de ferrita tienen diferentes propiedades con respecto a la frecuencia, y las necesidades del fabricante ayuda a seleccionar el material más efectivo para el rango de frecuencia.

¿Por qué deben evitar interferencias?, pensemos en las antenas, son trozos delgados metálicos que captan señales en ondas liberadas en el aire. Los cables son principalmente trozos delgados de metal, y las posibilidades de que funcionen como antenas, son altas.

Piensa en algunos smartphones que te piden que pongas los audífonos para escuchar el radio. Justo eso.

El núcleo de ferrita impide que tus aparatos capten señales y funcionen como radios. Muy útil.

 

 

Por Agencias.