Secretaría de Salud aplica tamizaje virtual

Secretaría de Salud aplica tamizaje virtual para prevención de adicciones en diversas instituciones educativas

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que con el objetivo de detectar de manera oportuna a personas vulnerables en riesgo de consumir sustancias adictivas, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), aplicó de manera digital Tamizaje virtual a mil 950 estudiantes de nuevo ingreso de diversas instituciones educativas del estado.

El Tamizaje Digital se aplicó a 150 estudiantes de la Preparatoria del Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC) Campus Corregidora y a 600 alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) número 142 de Tequisquiapan.

Asimismo, a mil 200 jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), planteles Amealco, Aeronáutico, San Juan del Río, Querétaro y Querétaro II.

Con esta acción se busca también detectar a personas que ya son consumidoras y que podrían desarrollar otros problemas como trastornos por abuso o dependencia.

El Tamizaje está integrado por 81 preguntas que abordan los siguientes temas:

Uso/abuso de sustancias
Salud mental
Relaciones familiares
Relaciones con amigos
Nivel educativo
Interés vocacional
Conducta agresiva/delincuencia.

El tamizaje no tiene un fin diagnóstico, se basa en la aplicación diseñada para la detección de casos probables. Es útil para identificar a población con alta vulnerabilidad y susceptibilidad para el consumo de sustancias, a efecto de referirla a una intervención breve o alguna orientación.

Los resultados permitirán referir, al estudiante que presente un nivel de riesgo, a un taller de desarrollo de habilidades para la vida, un consejo breve o a un tratamiento en uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones.

El Municipio de Querétaro, a través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género. la línea de atención 070 así como el 911 y de la línea COVID establecida por el Gobierno del Estado, continúa brindado atenciones psicológicas, gracias a un equipo de 20 psicólogos que procuran la salud mental de personas que así lo han requerido con motivo del confinamiento que exige la contingencia sanitaria.