Proyecto de Bajo Carbono en el Transporte Público

El IQT presentará el Proyecto de Bajo Carbono en el Transporte Público de la Modalidad de Taxi.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) presentará en los próximos días su Proyecto de Bajo Carbono en el Transporte Público de la Modalidad de Taxi, abalado por el Gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, el cual tendrá como objetivo principal Incentivar la sustitución de vehículos inscritos en el Registro Público del Transporte por unidades  con sistema de combustión híbrida o con conversión a gas de modelos 2018, 2019, 2020 y 2021; y con ello reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, además de promover la renovación de la flota vehicular de taxis existentes en el estado, a través del otorgamiento de un estímulo económico a los concesionarios de dicha modalidad.

Dicho programa operará en los 18 municipios del estado de Querétaro.

Como parte de dicho programa, el IQT otorgará un estímulo económico de acuerdo a la unidad que aplique, siguiendo la siguiente tabla:

Bajo Carbono

 

Los requisitos para poder acceder a dicho programa, son los siguientes:

I. Presentar la solicitud original mediante el formato establecido por el Instituto Queretano del Transporte. Solo se recibirá una solicitud por concesión y en caso de ser elegible, se otorgará un estímulo por concesión. En caso de cotitularidad, tendrán que firmar la solicitud todos los cotitulares.

II. Contar con una cuenta del sistema bancario nacional donde les será transferido el recurso del estímulo. Deberá proporcionar documento emitido por entidad bancaria donde aparezcan el número de cuenta a nombre del concesionario que realiza el trámite, y el número de Cuenta CLABE para realizar las transferencias.

III. Presentar copia y original para cotejo de identificación oficial vigente del concesionario o apoderado legal. En caso de realizar el trámite a través del representante legal, deberá estar previamente acreditado ante “El Instituto” (presentar copia de la acreditación).

IV. Estar al corriente en el pago de derechos relativos a la concesión (presentar copia del refrendo 2019 o 2020)

V. Presentar copia y original para cotejo de la factura o carta factura de la unidad con sistema de combustión híbrida o con conversión a gas de modelos 2018, 2019, 2020 o 2021, emitida a partir de septiembre de 2020 a favor del concesionario. Para el caso de las unidades con conversión a gas, deberá adjuntar copia y original para cotejo del dictamen de la conversión correspondiente.

VI. Presentar copia del documento de baja de vehículo refrendado en 2019 en el Registro Público del Transporte, emitido por la Secretaría de Planeación y Finanzas a partir de septiembre de 2020 a favor del concesionario que realiza el trámite.

VII. Presentar copia del alta o el documento de aprobación del trámite de alta del vehículo con sistema de combustión híbrida o con conversión a gas de modelos 2018, 2019, 2020 o 2021, emitida a partir de septiembre de 2020 a favor del concesionario.

La recepción de documentos para el Proyecto de Bajo Carbono en el Transporte Público de la Modalidad de Taxi se tiene contemplado hasta el día viernes 18 de diciembre del 2020 y la solicitud de estímulo podrá ser descargada en el siguiente enlace: https://www.iqt.gob.mx/