Se desata violencia en Guanajuato

En al menos cinco municipios de Guanajuato se registraron incendios a vehículos y bloqueos en carreteras esta tarde de sábado.

Contrario a lo que asegura gobierno federal, al interior del país se vive una guerra cruenta en contra del crimen organizado, así lo demuestran los hechos de violencia en Guanajuato.

En al menos cinco municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas se registraron bloqueos en avenidas y carreteras, tras un operativo y cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, alertó por la tarde de una posible reacción de grupos delictivos ante un operativo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

CELAYA NUEVAMENTE EN LLAMAS

CELAYA NUEVAMENTE EN LLAMASSe reportan al menos veinte autos incendiados en la autopista libre de Querétaro a Celaya, pasando Apaseo el Alto,en territorio guanajuatense.Trascendió que luego de un operativo en la comunidad San Isidro de Helguera, en donde habría sido detenido un líder del Cártel Santa Rosa de Lima, al parecer integrantes de esa agrupación delictiva habrían tomado represalias contra la ciudadanía celayense.En la ciudad de Celaya, Guanjuato, se han registrado, ésta tarde, por lo menos una treintena de autos con llantas ponchadas y otros incenciados, también se reporta el robo a mano armada de automóviles, los cuales posteriormente son incendiados en puntos estratégicos de la ciudad. Así mismo se han registrado negocios incendiados, entre ellos una muebleria en el boulevard Adolfo López Mateos.En redes sociales los habitantes están compartiendo videos y fotos, así como la invitacion para permanecer resguardados en sus domicilios. Se espera en breve el reporte de las autoridades.Agradecemos a nuestros seguidores las imagenes que nos han compartido.

Posted by Gourmetaro on Saturday, 20 June 2020

En su cuenta de Twitter escribió: “fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación prevenir y atender posibles reacciones”.

El municipio más afectado es Celaya, en donde además de bloqueos, se han incendiados varios vehículos y se reportan daños a negocios.

Además, se registraron detonaciones y la explosión de una granada de fragmentación en contra de un establecimiento de vulcanización de llantas

De acuerdo con el diario Reforma, los disturbios generados fueron para cerrar la vía libre a Celaya.

El portal del diario capitalino refiere que el secretario de gobierno estatal, Luis Ernesto Ayala, aseguró que estos actos violentos coincidieron con cateos de las autoridades a puntos probablemente vinculados con organizaciones criminales.

“Fuerzas Federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación para prevenir y atender posibles reacciones”, indicó el funcionario local.

En Salamanca, una camioneta y un camión de pasajeros fueron quemados para cerrar la vía libre a Celaya.

Durante la semana, el gabinete de Seguridad federal afirmó que el estado con más violencia en el país es Guanajuato.