México gana demanda a Vento Motorcycles

 

Alrededor de 3 mil millones de dólares reclamaba la empresa Vento Motorcycles.
?ACT=47&t=1&i=1723869Ciudad de México.- La Secretaría de Economía informó que el Tribunal arbitral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afirmó que México no incumplió con sus obligaciones comerciales emanadas del TLCAN, por lo que tendría que pagar alrededor de 3 mil millones de dólares que reclamaba la empresa Vento Motorcycles.

“Es para mí un gusto informarles que el CIADI del Banco Mundial acaba de notificar un laudo emitido por un Tribunal constituido conforme al Capítulo XI del TLCAN que determinó rechazar una reclamación por alrededor de tres mil millones de dólares en contra de México”, afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en su cuenta de Twitter.

 

 

Cabe mencionar que los 3 mil millones de dólares que México no tendrá que pagar equivale a un mes de remesas, el país captó en mayo tres mil 379 millones de dólares de ese concepto.

Vento Motorcycles demandó a México el 7 de agosto de 2017, la reclamación a arbitraje era conforme al capítulo XI del TLCAN, esa disputa fue resuelta por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

“Las reclamaciones derivan de determinaciones en materia de verificaciones de origen realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la demandante era Vento Motorcycles, inversionista norteamericano reclamando que ciertas medidas relacionadas con esas verificaciones de origen eran discriminatorias y no habían otorgado al inversionista trato justo y equitativo”, señaló la Subsecretaria de Comercio Exterior en su red social.

La funcionaria apuntó que México logró demostrar lo contrario, por lo que el tribunal resolvió a favor del país.

Vento Motorcycles

El tribunal no solo desestimó las reclamaciones de la empresa estadounidense, sino que también deberá pagar los gastos y costos que realizó México durante la defensa.

La Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior, coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral.

 

Con información de El Financiero