Mensaje tras renuncia de Mara Gómez a la CEAV

Podría hablar sobre los señalamientos de la exfuncionaria Mara Gómez que dejó el cargo; división en Morena por acuerdo sobre Fuerzas Armas en labores de seguridad, tema que se prevé aborde.

Luego de que ayer el Senado recibiera la renuncia formalizada por Mara Gómez a la titularidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y acusara que él organismo se pervirtió, el presidente Andrés Manuel López Obrador da un mensaje.

En la carta que presentó ante la Cámara alta, la exfuncionaria lamentó la falta de apoyo económico e institucional para cambiar desde adentro a la Comisión.

“Desafortunadamente, la vocación humanista con la que fue diseñada se pervirtió. La obligación legal de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la violencia fue reemplazada por una fórmula clientelar, centrada en el reparto de recursos económicos, usando el dinero para pagar la falta de verdad y de justicia”, escribió.

Desde Texcoco, Estado de México, López Obrador ofrecerá su tradicional conferencia matutina misma en la que se prevé esté acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo.

Cómo ha sucedido en cada gira, de espera que el mandatario local dé un informe acerca de la situación local ante el Covid-19 y ante la inseguridad.

Podría ser cuestionado en torno a la polémica en la Cámara de Diputados, y en la banda de Morena, en específico, por el acuerdo presidencial que dejaría a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2024.

 

 

Ayer los legisladores morenistas Lorena Villavicencio y Porfirio Muñiz Ledo respaldaron a la presidenta de la Cámara baja, la diputada del PAN, Lorena Rojas, para llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En materia de seguridad el presidente y autoridades de las Fuerzas Armadas podrían ahondar en la detención en San Luis Potosí de Noé Israel “N”, alias El Puma, uno de los presuntos fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima y operador de José Antonio Yépez, El Marro, líder del grupo criminal.

Más tarde, en punto de las 11:00 horas López Obrador realizará una visita a un hospital en el municipio mexiquense.