Nacional

Hacienda admite recesión, caería PIB -3.9%

Hacienda modificó la cotización para el tipo de cambio a 22.9 pesos por dólar, con una inflación de 3.4 por ciento

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que este año la economía caerá en recesión, al ajustar su estimado para el Producto Interno Bruto a un rango de una tasa negativa de hasta -3.9%, a un crecimiento de solo 0.1 por ciento.

Al dar a conocer anoche los Pre-Criterios Generales de Política Económica para el 2021, proyectó un precio de la mezcla mexicana del petróleo en 24 dólares por barril en vez de los 49 aprobados por el Congreso de la Unión.

También modificó la cotización para el tipo de cambio a 22.9 pesos por dólar, con una inflación de 3.4 por ciento.

“Las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la epidemia, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional”, dijo en un comunicado.

El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

 

Además, Hacienda dijo que en 2020 abandonará su meta de superávit primario y prevé un aumento de la deuda, ante los efectos del choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo derivado de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con los Precriterios Generales de Política Económica, la meta de superávit primario de 0.7% no se logrará, por el contrario, se espera que el balance primario se ubique en -0.4 por ciento del PIB.

El nuevo estimado de Hacienda se encuentra por debajo del que más temprano este miércoles dio a conocer el Banco de México correspondiente a la encuesta con analistas, el cual fue de una contracción de 3.99 por ciento.

Optimista

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que la Secretaría de Hacienda está siendo optimista con sus previsiones.

“Es un escenario muy optimista (caída de 3.9%), yo creo que sería más una caída de 5%, la única forma de que este escenario se cumpla (caída de 3.9% del PIB para 2020) es que el Gobierno aplique un programa contingente, de incentivos importantes para la economía, de otra manera me parece que no sería posible”, comentó el directivo.