Aumento de 15% al salario mínimo: AMLO

En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”.

Al hablar de un desplome del salario mínimo en el periodo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los que fueron secretarios de Hacienda y a quienes estuvieron en el Banco de México: “¿Cuál es la explicación?”.

“A ver, que contesten. Por qué si nosotros aumentamos el salario mínimo, en 30% en dos años en términos reales, no ha habido inflación. A ver, cuál es la explicación, la lógica, qué sucedió, por qué engañaron”, expresó el Presidente en su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional.

Al exhibir el ranking de países por monto de sueldos percibidos y hacer comparaciones, el Presidente expresó que “es una vergüenza” y destacó que se propone un aumento de 15%, como mínimo, para el próximo año.

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16%; el segundo, el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo”, dijo.

“Nosotros vamos a seguir porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar”, añadió el Presidente.

En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: “Estamos como Cuba y Venezuela en salario”.

Señaló que llegaron a convertir en dogma de que si aumentaban el salario mínimo, habría inflación.

Durante su conferencia de prensa, el Presidente dijo que la idea es que a final del sexenio se pudiera alcanzar el lugar 48 a nivel mundial que México tenía en el 2000, porque es una vergüenza la caída que ha tenido. Cuestionó que en el llamado periodo del cambio, a partir del 2000, el lugar de México se desplomó del 48 al 81 “¡Miren el cambio!”, por lo que ahora México está por debajo de Guatemala, de Belice, de El Salvador, entre otros.

Por otro lado, ante los cuestionamientos sobre los alcances a las reformas a ley del Banco de México, López Obrador sostuvo que si las modificaciones que aprobó el Senado son ratificadas por la Cámara de Diputados pues deben de acatarse. Aseguró que anteriormente el Congreso estaba al servicio de intereses económicos y financieros creados, ese era el distintivo.

Al insistir en el tema del salario mínimo, el mandatario cuestionó que “ahora ¿qué dirán cuando se desplomó el salario en México? ¿que pueden decir los que fueron secretarios de Hacienda, cuál es la explicación, que contesten si nosotros aumentamos salario mínimo en 30 por ciento no ha habido inflación, cuál es la lógica, por qué engañaron, actuaban de manera independiente o eran empleados”.

 

Por Agencias.