Reconocen municipios por acciones de Buen Gobierno

Reconocen a municipios por acciones de Buen Gobierno y Participación Ciudadana

Con sede en el Salón de la Historia del Archivo Histórico, en el centro de Querétaro, se llevó a cabo la premiación de la Evaluación en Materia de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana, que tiene como encomienda reconocer las buenas prácticas en materia de Buen Gobierno, Participación Ciudadana desde la perspectiva gubernamental en los municipios que participaron en dicha evaluación.

En este marco, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, dedicó un breve mensaje a los involucrados, enalteciendo que esta buena práctica es un ejercicio inédito en la entidad, que fortalece la relación entre autoridades y ciudadanía.

“Este es el primer ejercicio por parte de los ciudadanos en donde se mide si efectivamente las autoridades están gestionando la participación ciudadana. Hay muchos ejercicios en todo el país en donde se mide si el ciudadano participó evaluando algún proyecto, pero el hecho de que se mida si los gobiernos procuran, estructuran e impulsan la participación ciudadana, es absolutamente inédito en el estado y creo que no hay un ejercicio semejante”, expuso el secretario.

Subrayó que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de un buen gobierno, pues “hoy está claro que los gobiernos municipales de Querétaro cumplen con fomentar, estructurar y sistematizar la participación ciudadana y eso tendrá mejores resultados en la gobernanza”.

La presidenta municipal de Huimilpan, Leticia Servín Moya, expresó su agradecimiento por el reconocimiento del primer lugar de la evaluación, pues significa la apertura al diálogo y retroalimentación para atender las áreas de oportunidad y mejorar conforme a las necesidades de la ciudadanía.

“Doy gracias y reconozco al equipo que me acompaña en mi administración como son las redes de participación ciudadana en prevención y seguridad, redes de sororidad para la protección y seguimiento de nuestras mujeres, redes juveniles para la atención de nuestros jóvenes, comités ciudadanos de obras, consejos de participación ciudadana por mencionar algunos. Todos y cada uno de los huimilpenses que forman parte, son el mejor sistema de planeación, instrumentación y evaluación de las políticas públicas en un modelo de gobernabilidad”, señaló la presidenta.

También enfatizó el peso que tiene la voz de los ciudadanos para la mejora de sus comunidades, pues reconoció la relevancia de trabajar ayuntamiento y ciudadanía en equipo, para lograr las mejoras y resultados satisfactorios, garantizando el bien común.

Para esta evaluación se consideró la perspectiva de la autoridad y la del ciudadano en temas de Transparencia y Participación Ciudadana, de tal forma que permitió evaluar de manera integral la implementación del gobierno abierto.

Dicha evaluación se enmarca en la métrica de Gobierno Abierto 2017-2019 realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, en conjunto con el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Los municipios con los cinco primeros lugares de la evaluación fueron: Huimilpan, en primer lugar; Querétaro, en segundo; Corregidora, en tercero; Pedro Escobedo, en cuarto, y Jalpan de Serra en quinto lugar.

Obtuvieron mención honorífica respecto a sus buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto los municipios de Landa de Matamoros, San Joaquín y Peñamiller.

El Centro Estatal de Participación Ciudadana es un órgano que promueve y consolida los derechos humanos relativos a la contribución de las y los ciudadanos en el gobierno. Sirve como una herramienta para la interacción, debate y análisis de la sociedad en el quehacer del gobierno.

Participaron Mytzu Parra Becerra, coordinadora de Participación Ciudadana de Querétaro; Roberto Sosa Pichardo, presidente Municipal de Corregidora; David Contreras Granados, coordinador de Participación Ciudadana de Corregidora; Isidro Amarildo Bárcenas Reséndiz, presidente Municipal de Pedro Escobedo; Octaviano Sánchez Martínez, coordinador de Participación Ciudadana de Pedro Escobedo

También Celia Amador Enríquez, presidenta Municipal de Jalpan de Serra; Luz Adriana Rubio Ponce, coordinadora de Participación Ciudadana de Jalpan de Serra; Diana Vianet García Manzano, coordinadora de Participación Ciudadana de Huimilpan; Roxana Avalos Vázquez, integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos; Gabriela Castro Jasso, coordinadora Estatal de Desarrollo Municipal y Juan José Moreno Ponce, presidente del Centro Estatal de Participación Ciudadana.