La pandemia «podría ser más difícil»: OMS

La OMS alerta que el segundo año de la pandemia «podría ser incluso más difícil»

Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este miércoles que el segundo año de la pandemia puede ser más difícil que el primero debido a la forma en que se está propagando el coronavirus, especialmente en el hemisferio norte a medida que circulan variantes más infecciosas.

Desde la organización pronostican que después del período de las vacaciones, «en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar».

«Nos encaminamos a un segundo año de esto que podría ser incluso más difícil debido a algunas de las dinámicas de transmisión», señaló Ryan, citado por la agencia Reuters.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el covid-19, pronosticó que «después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar». La semana pasada se reportaron unos cinco millones de casos nuevos a nivel mundial, según datos del organismo.

Anteriormente, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, advirtió que en el 2021 no se podría lograr la inmunidad colectiva, a pesar de que las vacunas contra el coronavirus ya se están administrando en varios países.

Japón anunció que endurecerá sus medidas fronterizas debido a esta tercera mutación y exigirá a todo el que quiera entrar en el país una prueba de PCR negativa en COVID-19 hecha 72 horas antes de su llegada, una exigencia de la que hasta ahora estaban eximidos los japoneses y ciertos viajeros.

Tanto los nacionales japoneses, como los residentes no nipones o quienes entren en el país por primera vez tendrán que presentar un certificado de dicha prueba a partir del 13 de enero y hasta que concluya el estado de emergencia declarado esta semana en Tokio y tres prefecturas colindantes, con fin previsto para el 7 de febrero.

Fabrice Coffrini / AFP agencia Reuters