EU y México unifican estrategias para evitar rebrotes

Cooperación entre EU y México, para evitar aumento de contagios por rebrotes: López-Gatell

El funcionario comentó que se han tomado diversas medidas con Estados Unidos para evitar rebrotes, entre ellas, disminuir la movilidad.

En caso de rebrotes en ciudades fronterizas se espera que haya cooperación entre ambas naciones para que se pueda coordinar la información y así evitar un aumento de contagios entre ambos países, dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud.

El funcionario comentó que se han tomado diversas medidas con Estados Unidos, entre ellas destacó la del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien comentó sobre los acuerdos que se han ido firmando a través de la vía diplomática para sincronizar esfuerzos.

«Una de las medidas establecidas es interrumpir viajes no esenciales, es decir, reducir la movilidad en la zona fronteriza», comentó López-Gatell durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

El subsecretario expresó que no se debe considerar la nacionalidad o la identidad étnica como un posible riesgo, ya que esto suele ser adverso a los Derechos Humanos.

«Una de las medidas establecidas es interrumpir viajes no esenciales, es decir, reducir la movilidad en la zona fronteriza», comentó López-Gatell durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que México y Estados Unidos acordaron extender el cierre parcial por 30 días más; siguen las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera terrestre común.

Las medidas estarán vigentes, al menos, hasta el 21 de noviembre de 2020. Informaron que México planteó a Estados Unidos mantener las restricciones de tránsito terrestre un mes más, después de revisar el desarrollo de la propagación del Covid.19.

¿Quiénes no deben viajar a través de la frontera terrestre?

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos. Por ejemplo, a quienes cruzan a Estados Unidos para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls.

¿Quiénes sí tienen permitido viajar a través de la frontera terrestre?

1) Para trabajar en el sector de la agricultura.

2) Para asistir a una institución educativa.

3) Para recibir un tratamiento médico.

4) Para apoyar en las labores de emergencias como funcionario público, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia.

5) Como trabajador involucrado en el comercio transfronterizo.

6) Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.

7) Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a EU.

Todos los extranjeros que soliciten el ingreso a Estados Unidos deberán contar con visa y pasaporte vigentes, así como recibir la autorización de un oficial de Aduanas. Pueden pedirte pruebas de que tu viaje es esencial. Considéralo.

Foto: Especial Por Grupo Zócalo