Deportes

Benjamín Galindo recibe el alta médica

Benjamín Galindo recibe el alta médica tras 21 días hospitalizado. A partir de este día podrá ir a casa para continuar con su proceso de rehabilitación

Benjamín Galindo ha recibido el alta médica tras 21 días de estar internado, luego de una cirugía que le fue realizada por un problema cardiovascular en la ciudad de Guadalajara.

El auxiliar técnico de San Jose Earthquakes ha recuperado el 80 por ciento de su movilidad, además de poder alimentarse por sí mismo, pues es capaz de deglutir y masticar los alimentos.

A partir de este día Benjamín Galindo podrá ir a casa para continuar con su proceso de rehabilitación.

Aunque su recuperación fue un éxito y hoy abandonará el hospital, Benjamín Galindo pudiera tener secuelas de por vida por el par de infartos cerebrales que tuvo el 28 de mayo, pero dependerá de la rehabilitación y de su evolución para saber el resultado final de esta historia.

Alejandro Fonseca, médico neurocirujano que operó al Maestro reconoció en entrevista con Mediotiempo que el exfutbolista salió muy bien del problema de salud, y ahora todo dependerá del trabajo en casa para hablar de secuelas que de momento se han presentado en el brazo y la pierna izquierda.

“Probablemente a lo mejor de su brazo sí pudiera tener alguna secuela de debilidad, eso nos lo irá determinando el tiempo conforme se vaya realizando todavía su rehabilitación, de hecho nunca hay que dejar de hacerles rehabilitación, porque él pudiera inclusive empezar a recuperar en base al tratamiento que ya es lo que sigue”, aseguró Fonseca en entrevista con Mediotiempo.

“Ahorita lo que estamos viendo es la debilidad de su lado izquierdo, tanto de su pierna como de su brazo, un poco más de su brazo, en su brazo está 0 de 5 actualmente en la escala de debilidad o de fuerza motora y de su pierna parece que mueve un 2 de 5 con la rehabilitación.

Galindo ingresó de urgencia el 28 de mayo a un hospital de Guadalajara, ahí fue operado por Fonseca y se mantuvo por una semana en terapia intensiva; poco a poco se recuperó y hoy será dado de alta.

“De hecho es muy larga la rehabilitación, pero es parte del proceso de una enfermedad de este tipo, no es algo así como un mes o dos meses, no, es un proceso muy largo. No sabemos si pueden ser 4 o 5 años, puede ser 1 año, pueden ser meses, de todas maneras aún así por las secuela de debilidad sí pudiera necesitar inclusive años”, añadió.

“Probablemente sí pudiera hacer vida prácticamente normal, obviamente con las limitaciones iniciales de la debilidad de su pierna izquierda y de su brazo izquierdo. Al médico le sorprendió la manera tan rápida en la que Galindo se pudo recuperar ya que también duró muy poco con respiración asistida.

“De hecho evolucionó muy rápido y con una recuperación muy buena, hay pacientes que tardan más, quizá su vida de ser una vida de persona activa, deportista, sana, eso le ayudó bastante. Hay pacientes que duran hasta 2 o 3 semanas en terapia intensiva, terminan sin poderlos extubar, más rehabilitación y el señor Benjamín en cuanto a eso reaccionó muy bien”, mencionó.

“Hay personas que con un infarto de esta magnitud no logran salir adelante o quedan con muchas secuelas, inclusive llegan hasta quedar en estado vegetativo. ¿Podrá volver al futbol? Que Benjamín Galindo pueda volver a las canchas y trabajar como lo hacía dependerá de su rehabilitación, ya que en el tema del raciocinio también mejoró de forma sustancial.

“Habría que ver cómo va a evolucionar sobretodo en la parte del raciocinio y eso, aparentemente él va con muy buena recuperación en ese sentido, de hecho todavía es muy pronto para hablar de esa situación, faltaría esperar unos días o semanas más para ver cómo va evolucionar en esa situación”, expresó.

Antes del par de infartos, Galindo trabajaba en la MLS como auxiliar técnico de Matías Almeyda en el San José Earthquakes.

 

Con información de Mediotiempo