Roban en el Archivo General de la Nación

Roban documento sobre Hernán Cortés del Archivo General de la Nación.

Ciudad de México.- Un documento de 1521 sobre Hernán Cortés fue extraído ilegalmente del Archivo General de la Nación (AGN) y pretendía ser subastado por Swann Galleries, en Nueva York, el 24 de septiembre, por lo que investigadores alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el AGN, que ya presentaron denuncias ante la FGR.

El manuscrito formaba parte del Fondo Hospital de Jesús 1520-1925, que reúne los archivos más antiguos resguardados por el AGN.

El documento extraído de forma ilegal era parte del legajo 271, exp. 13, y estaba catalogado como Requerimiento que, sobre las Provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521.

Ese manuscrito, en el que se menciona a Pedro de Alvarado como alcalde ordinario del cabildo de Tenochtitlan, formaba parte de la subasta Printed & Manuscript Americana, organizada por Swann Auction Galleries, con sede en Nueva York.

Fue ahí, en su página web, donde el grupo de investigadores conformado por Sebastián van Doesburg, Rodrigo Martínez Baracs, María del Carmen Martínez Martínez y Michel Robert Oudijk vieron el documento.

En entrevista, Michel Robert Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas, explica que desde hace un par de años han visto cómo patrimonio cultural mexicano se subasta tanto en territorio nacional como en el extranjero, y en especial documentos del Fondo Hospital de Jesús fueran para su venta.

Ese acervo está conformado en gran medida por manuscritos de Hernán Cortés, personaje que ha sido estudiado ampliamente por María del Carmen Martínez Martínez, de la Universidad de Valladolid especialista en Cortés quien tomó una fotografía en 2010 al Requerimiento, por lo que no hubo duda de que se trataba del documento del acervo.

 

Por: Agencias.