El Palacio de Versalles en realidad virtual

El Palacio de Versalles abre sus puertas a la realidad virtual. A través de Google, se ofrecerá la experiencia en la que se tendrá acceso a 36,000 metros cuadrados de superficie

El Palacio de Versalles, una de las mayores atracciones turísticas del mundo, y la plataforma cultural del gigante tecnológico Google han recreado una visita en realidad virtual que permite pasear por la antigua residencia de Luis XIV desde cualquier lugar del mundo.

«Lo que nos interesó de este proyecto fue explorar lo que la realidad virtual podía aportarle a la cultura», contó Damien Henry, director de innovación de Google Arts & Culture, en la presentación del proyecto.

El objetivo de la visita mediante esta tecnología, en la que han trabajado 15 conservadores, es acercar Versalles a un público que no tiene fácil acceso al Palacio, por lo que los dispositivos necesarios para conocerlo se emplazarán en escuelas y hospitales.

Un total de 24 salas, 150 objetos y 36,000 metros cuadrados de superficie han sido capturados a través de 130,000 fotos para elaborar el recorrido gracias a la fotogrametría. Esta técnica permite al algoritmo reproducir la geometría del lugar y reconstruir el espacio mediante fotografías tomadas desde todos los ángulos.

Además de ofrecer un paseo por el Palacio, esta tecnología acerca en detalle los numerosos frescos o cuadros mediante un exhaustivo «zoom». Como complemento se han capturado 500,000 metros cuadrados de jardines gracias a drones, y grabado pistas de audio en inglés, francés y chino, que recrean una visita guiada allá por donde el visitante virtual se desplace.

La experiencia, que se puede descargar gratis desde la plataforma de streaming Steam Powered y probar con unas gafas específicas, cuenta también con un tour en línea de las seis estancias más icónicas del Palacio, disponible en la página web de Google Arts & Culture.

(Con información de Agencias)