Concierto “Compositores queretanos. Un legado vivo”

La majestuosidad barroca del bellísimo órgano del Templo de San Antonio fue escenario del concierto “Compositores queretanos. Un legado vivo”.

Esta noche, el coro alto del templo de San Antonio, fue escenario del magno concierto “Compositores queretanos. Un legado vivo”, evento que forma parte de la celebración digital de Día de Muertos, Festival 2020, que impulsa la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, encabezada por Andrea Avendaño Macedo.

 Este concierto es la suma de la voluntad y el entusiasmo del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, de la Diócesis de Querétaro y del Municipio de Querétaro.

La majestuosidad del bellísimo órgano barroco y el órgano Walcker que se ubican en el Templo de San Antonio hicieron resonar las creaciones musicales de compositores cuyo legado se mantiene vivo; y que a través del Coro de Cámara del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez emocionó, conmovió y alegro a quienes a través de la pantalla pudieron disfrutar de esta transmisión tan emotiva.

Este concierto es la suma de la voluntad y el entusiasmo del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez, de la Diócesis de Querétaro y del Municipio de Querétaro. El coro del Conservatorio y el maestro organista Francisco Álvarez, bajo la batuta de Erick Escandón, interpretaron música integrada por compositores que fundaron la Escuela de Música Sacra de Querétaro a finales de silgo XIX, el famoso coro Orfeón de Querétaro y el Conservatorio: José Guadalupe Velázquez; Cirilo Conejo y Agustín González; están incluidas piezas de maestros del conservatorio que destacaron a nivel nacional e internacional: Julián Zúñiga; Fernando Loyola; Eduardo Lorca; Arnulfo Miramontes y Guillermo Sánchez, así como de alumnos destacados que continuaron con el legado inicial creando sus propios coros y componiendo música sacra, como Gabriel Juárez.

 El concierto estuvo a cargo del coro del Conservatorio y el maestro organista Francisco Álvarez, bajo la batuta de Erick Escandón

El repertorio fue compuesto por las obras: Toccata y Fuga En Re Menor de Guillermo Sánchez; Popule Meus de José Guadalupe Velázquez; Preludio de Órgano y ¿Quién es ésta? de Agustín González; Invitatorio de Amor de Cirilo Conejo Roldán; Pequeño Final de Gabriel Juárez León; Pajarillo Hermano de Fernando Loyola y Fernández De Jáuregui; Fantasía de Julián Zúñiga; Mi Alma Ante El Señor y Terra Tremuit de Eduardo Loarca Castillo.