Beneficios de leer antes de dormir

Sin lugar a dudas la lectura tiene múltiples beneficios cuando la practicamos antes de dormir.

La especialista recomienda como opción principal introducir en nuestra rutina de sueño la lectura; el leer antes de dormir, trae beneficios además de la relajación, esto no sólo aplica para los niños, también es beneficioso e incluso más efectivo en la rutina de los adultos.

En adultos es recomendable leer hasta que el cansancio venza, es una actividad relajante que ayuda a olvidar el estrés del día. En los niños incrementa la concentración y aumenta el apego con el padre con el que se hace la lectura.

Que lo último que hagas en el día sea estar con un libro puede ser extremadamente beneficioso para ti. Tu descanso es primordial, y descansar bien es una de las necesidades de las personas. El descanso nos ayuda a recargar fuerzas y energías, además de a tener una actitud positiva y a estar menos expuestos a padecer problemas de salud. Ahora bien, ¿cómo descansar bien? La lectura puede tener parte de la solución.

1. Ayuda a desconectar del día a día.
Cuando cae la noche el cuerpo está que ya no puede más, por no hablar de nuestra cabeza. Es un continuo de información que va pasando a gran velocidad para hacer un recopilatorio de todo lo vivido, y que trata de planificar el día siguiente.

2. Excelente vía contra el aburrimiento.
El aburrimiento no existe si tienes un libro cerca. También es verdad que hay libros y libros. Hay libros complicados de leer y que aburren hasta la saciedad, y libros que te enganchan desde sus primeras páginas.

3. Potencia la relajación y ayuda a conciliar el sueño.
Las personas, queramos o no, somos de rutinas. La mayoría (no decimos todos) estamos hechos a unas rutinas o patrones diarios que nos gusta cumplir. El cuerpo lo tenemos hecho a unos horarios. Por ejemplo, si estás acostumbrado a comer a las tres de la tarde lo más seguro es que a las dos no tengas hambre. O si eres de entrenar a las 10 de la noche, seguro que si un día sales a las 7 de la mañana no rendirás igual.

Una buena forma de combatir el insomnio es a través de la lectura. Leer hará que nuestra mente se mantenga ocupada y alejada de las preocupaciones. Además, hará que se gasten las últimas energías que nos quedan al final del día y caigamos sí o sí en los brazos de Morfeo.

5. Reduce el estrés.
Destacable en este punto un estudio del Dr. David Lewis que dice que 6 minutos de lectura es suficiente para reducir los niveles de estrés en un 60%:

Además, dichos estudio también señala algunos aspectos importantes a la hora de conciliar el sueño a través de la lectura. Aspectos como la ralentización del ritmo cardiaco o el alivio de la tensión muscular.

6. Aumenta la concentración, activa la memoria y ayuda a soñar.
Adentrarnos en la historia de un libro hace que focalicemos nuestros esfuerzos en ella. Dicha acción nos ayuda a aumentar nuestra capacidad de concentración, a la vez que activa nuestra memoria y recuerdo. Dicho estado de concentración y asimilación previa al sueño hará que existan mayores probabilidades de soñar con dicha historia y dar rienda suelta a nuestra imaginación.

7. Ayuda a dormir mejor.
Descansar ayuda a que tanto el cuerpo como la mente descansen y recarguen energías. Es por eso por lo que es de suma importancia dormir bien… y la lectura puede ayudar en esto. De hecho, el 39% de las personas que leen antes de dormir, duermen muy bien.

 

Comunidad BTz foto agencias