Anuncian Festival «Ambulante en Casa»

La organización dedicada a promover el cine documental anuncia el programa de Ambulante en Casa. 

Ambulante anuncia el programa de su festival de cine documental en línea, Ambulante en Casa.

Todos los días a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo, Ambulante entregará una película o programa de cortometrajes y organizará un evento en vivo con cineastas e invitados especiales para conversar acerca de la programación del día.

Ambulante en Casa se llevará a cabo del 29 de abril al 28 de mayo en ww.ambulante.org.

Ambulante en Casa inaugurará el 29 de abril con Silencio radio (Juliana Fanjul, 2019), un cautivador retrato de la periodista mexicana Carmen Aristegui, que recuenta su batalla en contra de la censura de la cual fue víctima bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

66 películas de 25 países integran el programa del festival en línea Ambulante en Casa,
incluyendo once estrenos mundiales.

Las películas de Ambulante en Casa se lanzarán diariamente a las 00:00 hrs. (CDT) en www.ambulante.org y estarán disponibles únicamente durante 24 horas para 1,000 usuarios en la república mexicana.

Los eventos en vivo se realizarán todos los días a las 21:00 hrs. (CDT) en la misma plataforma y en las redes sociales de Ambulante y serán accesibles para el público de todo el mundo.

Además, los jueves y sábados a mediodía, se realizarán encuentros temáticos con realizadores, expertos e invitados especiales para que, junto con el público, generen discusiones en torno al documental, la actualidad y nuestras distintas realidades.

A lo largo de quince años, Ambulante ha recorrido miles de kilómetros en México con una intención central: la de crear un encuentro emocionante y significativo entre el cine documental y su público.

Esta intención permea en Ambulante en Casa; los eventos en vivo son un componente esencial del festival, para el cual esperamos que nos acompañe público desde cualquier lugar del mundo”, enfatizó Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

Banner

La programación de Ambulante en Casa incluye 66 películas de 25 países. Entre ellas, títulos programados durante la decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, así como películas entrañables de años anteriores de las diferentes secciones del festival.

Todas las películas serán accesibles sin costo desde distintos dispositivos con conexión a Internet (celular, tablet o computadora).

Las películas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita desde distintos dispositivos con acceso a Internet y en cualquier lugar de la república mexicana.

Destacan 25 títulos de producción mexicana, de los cuales once son estrenos mundiales.

Pulsos. Siete largometrajes integran la sección dedicada a la producción documental mexicana reciente.

Ambulante Más Allá. Los trabajos realizados por la sexta generación de alumnos de la iniciativa de formación en cine documental, Ambulante Más Allá, provenientes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, se suman a la programación de Ambulante en Casa.

Intersecciones. La programación dedicada al cine documental extranjero incluye seis títulos con producción o coproducción de cinco países distintos.

Resistencias. Las seis películas que integran la sección Resistencias despiertan en el espectador una incomodidad ante la violencia, la injusticia, la impunidad y el autoritarismo, y lo invitan a comprometerse con los temas que retratan.

Injerto. La sección con un enfoque en propuestas de cine experimental, de artista y videoarte incluye parte de la obra de Tracey Moffatt, una de las máximas exponentes del arte contemporáneo australiano.

Retrovisor. Parte de la programación de esta sección dedicada al archivo fílmico está centrada en los acontecimientos sociales que marcan transformaciones y en los rituales de paso –bodas, quince años, cumpleaños, y festejos de diversa índole– reapropiando acervos fílmicos institucionales o personales.

Y una serie de cortometrajes, los cuales presentan un espectro amplio de películas, privilegiando formatos diversos sin seguir una temporalidad definida. Con ello, Ambulante busca sensibilizar al público más joven sobre las distintas miradas, estilos y formas de hacer cine.

Para obtener más información sobre Ambulante en Casa: www.ambulante.org

Información técnica y sinopsis de las películas: www.ambulante.org/documentales/

La decimoquinta edición de Ambulante Gira de Documentales, a realizarse del 19 de marzo al 28 de mayo de 2020 en 130 sedes de ocho estados del país, quedó suspendida tras darse a conocer los primeros casos de contagio del virus COVID-19 en México, para evitar exponer al público, voluntarios, equipo e invitados nacionales e internacionales y contribuir a reducir la propagación e impacto del virus en el país.