Columnas

Vacuna covid y Querétaro, tema de seguridad nacional

Vacuna vs covid-19 y querétaro, tema de seguridad nacional, Me Lleva El Diablo, 8 de diciembre.

El aeropuerto de Querétaro es considerado para recibir la vacuna de Covid que llegaran en cuanto estén listas; por ello, para el gobierno, en sus tres niveles, esto implica un reto logístico y político. Es un tema de seguridad nacional, y el Ejercito será el responsable de la recepción, distribución y cuidado de las vacunas, que aún no existen, pero ya las tenemos apartadas.

Otorgando el beneficio de la duda, esperando que el anuncio de la vacuna contra el coronavirus no sea un acto mediático de la 4T, en los planes de logística, para recibir y distribuir la tan esperanzada vacuna, se considera a Querétaro, podrían llegar al AIQ La realidad es que, a esta fecha, quien sabe mañana, en ninguna parte del mundo hay una vacunación definitiva. Mucho menos masiva.

La incipiente campaña anunciada parece más una maniobra de propaganda que una realidad cercana. En todo caso -la vacuna- no deja de ser un ensayo cuyos resultados definitivos no se conocen todavía. La compra anunciada de 30 millones de vacunas, sin asignación presupuestaria definida ni planes ciertos de distribución y posterior aplicación, nos ponen en la circunstancia de aliento a la improvisación.

Nada se sabe de las cámaras infra heladas ni tampoco de las rutas para hacer llegar las vacunas a cien millones de habitantes. En la aplicación de la vacuna contra el COVID19 el tiempo sí importa, y mucho. Cada día que transcurre sin ella, es un tiempo en que mueren cientos de mexicanos.

En el Reino Unido dicen que comenzaría la vacunación esta semana. En Rusia, dicen no se sabe a ciencia cierta, desde hace unos días ya aplican su vacuna. Se rumora que EU, a más tardar el próximo viernes iniciarán la aplicación de dosis. ¿Y aquí? En México, ¿cuándo? ¿Cuántas personas serán vacunadas y en cuánto tiempo? ¿Cuál es la táctica?

La custodia, distribución y aplicación de las vacunas contra el coronavirus se perfila como el reto logístico más importante de la historia de México. El objetivo será vacunar, en el menor tiempo posible, a toda la población. Más de 100 millones de personas distribuidas en un territorio enorme de dos millones de kilómetros cuadrados.

Un operativo que entra en el rubro de la seguridad nacional, por lo que es natural que las fuerzas armadas estén convocadas a realizarlo, junto a trabajadores de la salud en todas las localidades del país. También se requiere un trabajo político del más alto nivel, ya que autoridades estatales y municipales emanadas de diferentes partidos tendrán que trabajar en estrecha coordinación.

«No hay fecha exacta para la llegada de la vacuna», dijo el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, el miércoles pasado. «La logística de la distribución de la vacuna sigue bajo análisis», remató. ¿No hay fecha? ¿Sigue bajo análisis la logística? Vamos tarde. ¿Cuándo veremos la vacunación masiva? Porque si el rango que ha estimado Salud (marzo-abril) para comenzar una campaña nacional de vacunación, es certero hay que tomarlo con reserva.

Con el crudo invierno a la puerta, México podría acumular para entonces, si se mantiene constante la tendencia a nivel nacional, otros 45 mil decesos.

Y Querétaro entrará en semáforo rojo, a pesar de las medidas restrictivas y las sanciones que ha impuesto tanto el gobierno del estado como los municipios.

Y a pesar de ser considerado como uno de los estados receptores de la vacuna, pero solo para verla pasar.

 

vacuna