Ser o no ser: democracia o dedazo, e ahí el dilema

Ser o no ser: democracia interna o el dedazo en Morena, e ahí el dilema. Me Lleva El Diablo, 14 diciembre.

Morena podría ir con Gilberto Herrera como candidato a la gubernatura, y Celia Maya a la presidencia municipal de Querétaro, la posibilidad es real, pero antes tiene que brincar su proceso interno de selección, elección o designación dedazo de candidatos.

¿Podrá Morena en Querétaro tener una verdadera democracia interna? ¿Podrá salir fortalecida del proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular? ¿Podrá postular a las mujeres y los mejores hombres que aspiran, sin rompimiento, sin confrontación, sin divisiones, sin desaseo en el proceso interno?}

¿Aceptaran Gilberto Herrera o Celia Maya, o los morenos históricos, la encuesta de la dirigencia nacional, si resultará Juan José Jiménez o Laura Polo, como candidato o candidata?
¿Aceptará JJ Jiménez – sin chantajes- la encuesta donde se formalice la postulación de Gilberto Herrera o Celia Maya?
¿Aceptará Celia Maya la designación de Gilberto Herrera y que como premio de consolación se otorguen la candidatura al municipio de Querétaro?
¿Aceptaran, Paloma Arce entre otras mujeres, las morenas las designación de Celia Maya, de darse el caso?
¿Quiénes estarán dispuestos a pensar y actuar como verdaderos protagonistas del cambio y a quienes los desbordará la ambición personal, la amargura y el ánimo de revancha?

Son preguntas que surgen después de que ni en los tiempos más oscuros del PRI la población se hubiera tragado el cuento de que, en menos de una semana, la dirigencia nacional analizó 150 perfiles de aspirantes a gobernadores – 13 de ellos a Querétaro- eligió a 60 – 4 de ellos para Querétaro, y no se saben los nombres- para encuestarlos «cara a cara» con la población en 15 estados, sacando ganadores por unidad.

Y es que apenas el domingo 6 pasado se dio conocer que se habían inscrito 150 aspirantes a gobernadores -13 para Querétaro-, y que procederían a hacer un análisis de sus perfiles para dejar sólo cuatro precandidatos por estado, que serían encuestados para definir al ganador.

¡Cuatro días! después entregaron los primeros resultados, – el de Layda Sansores, que gobierna un municipio y vive en la CDMX pero que es ya candidata a gobernadora para Campeche- lo que seguramente debe ser un récord al menos nacional, aunque todo mundo sabe que las encuestas morenas siempre han sido de chocolate.

Al menos eso es lo que afirmó Mario Delgado, quien dijo que Morena realizó unas encuestas pulcras, en las cuales la gente no sólo respondió si conocía a los aspirantes, sino que, además, tuvo la oportunidad de opinar si eran honestos creíbles y cercanos, entre otras virtudes.

El dirigente asegura que las encuestas se realizaron en viviendas, por lo cual tienen absoluta certeza sobre sus resultados. Quienes saben de estos temas afirman que ningún: empresa tiene la capacidad de movilizar a tantos encuestadores en 15 estados, llenar los cuestionarios, vaciarlos, hacen un análisis profundo y entregar los resultados «más pulcros’ en sólo cuatro días.

Ante las dudas sobre la metodología usada, Delgado insistió en que este ejercicio midió varios atributos y facilito la ponderación de los aspirantes antes del resultado final. «Es un ejercicio Impecable, con una metodología clarísima, que tue expuesta detalladamente a los participantes y que nos lleva a este resultado».

O sea, todo un ejemplo a seguir. Pero el dirigente se negó responder sobre la rapidez de la valoración de los perfiles y ‘a aplicación del número de cuestionarios.

Tampoco informó cuántas empresas participaron en la aplicación de las encuestas y a cuántas personas se encuestaron; del costo, ni hablar, No dijo cuándo, pero aseguró que todos los aspirantes van a conocer a detalle los resultados y que se les explicará la metodología. O sea, que se buscará la manera de aplacar a los inconformes con el dedazo.

¿En Querétaro, los morenos, los ciudadanos saben quiénes fueron los cuatro finalistas?
¿Cuántas encuestas, cuándo y a quienes se aplicaron en la entidad?
¿Los suspirantes, hombres y mujeres, aceptarán los resultados de dicha encuesta?

Son preguntas, porque la democracia interna de Morena es todo un reto, tal vez mayor que las elecciones.

 

dedazo

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.