Presupuesto Electorero, Me Lleva El Diablo

Presupuesto electorero, Me Lleva El Diablo, por: Alejandro Guillén

La propuesta de presupuesto que presentó el gobierno federal ante el Congreso de la Unión el día de ayer gira en torno a: salud, pobreza e infraestructura pública y elecciones intermedias.

Para 2021 se proyectan ingresos presupuestarios por 5 billones 539 mil millones de pesos, esto es 3 por ciento menor en términos reales respecto de lo aprobado para 2020, y se estima un gasto público total de 6 billones 295 mil millones de pesos, lo que es una reducción de 0.3 por ciento real respecto del Presupuesto aprobado para este año.

Todo indica que el proyecto de egresos de la federación es con un perfil electoral-clientelar principalmente en inversión en infraestructura pública dirigido a los 15 Estados donde habrá elecciones a las gubernaturas el 6 de junio 2021.

Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) – en su propuesta de paquete económico- apuesta a una recuperación económica con una proyección de 4.6 por ciento del PIB para 2021 y a conseguir un “equilibrio” primario de las finanzas públicas, ello mientras se mantiene la vocación social del gobierno y se apoya el gasto del sector salud y la inversión para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19.

Una parte del gasto se concentra en las obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya, un proyecto turístico en la península de Yucatán, para el cual se presupuestaron 36.300 millones de pesos (1.645 millones de dólares).

Para el Aeropuerto General Felipe Ángeles, se destinan 21.300 millones de pesos (974 millones de dólares) y para el Tren Interurbano, que conectará Ciudad de México con Toluca, 7.000 millones de pesos (320 millones de dólares).
En total, estas tres obras representan 64.900 millones de pesos (3.000 millones de dólares) del presupuesto que propone Hacienda, que tiene un incremento del 1,3% respecto al del pasado año.

La entrega del Paquete Económico 2021 se da en medio de tensiones entre gobernadores inconformes con la cantidad de recursos que el Gobierno federal ha asignado al rubro de salud durante la pandemia, así como a la respuesta de la Secretaría de Salud.

El lunes, 10 gobernadores anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y exigieron una revisión al pacto fiscal que designa recursos de la federación a los estados.

Entre los incrementos de presupuesto más pronunciados está el del Instituto Nacional Electoral (INE), que se amplía un 60,7%. El INE se prepara para comicios en los 32 Estados de la república el próximo año. Se disputarán curules legislativos a nivel federal y locales, así como gubernaturas estatales y presidencias municipales.

En su presentación al Congreso del Presupuesto para el próximo año, con cuentas optimistas, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha asegurado que, mientras algunas dependencias deberán, de nuevo, apretarse el cinturón, otros rubros verán un incremento importante en su presupuesto, como son los programas sociales impuestos por la 4-T y que se elevaron a rango constitucional.

El Paquete Económico incluye modificaciones a la Ley de Ingresos y deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de octubre y por el Senado el día 30. El Presupuesto de Egresos, también parte del paquete presentado ayer, se deberá aprobar por los diputados a más tardar el 15 de noviembre.

 

Presupuesto electorero

 

Me Lleva El Diablo, Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las de los miembros del equipo de trabajo de El Municipal Querétaro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.