Columnas

Pancho, La GOAN, La CONAGO y alianzas.

Pancho, La GOAN, La CONAGO y alianzas. Me Lleva El Diablo, 24 de noviembre.

El gobernador Francisco Domínguez dejo de ser presidente de la GOAN, le pasa la estafeta al gobernador Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo.

El sábado pasado, en un lujoso hotel de Cancún, se dio el relevo en la GOAN, y el mandatario queretano dejo la presidencia del organismo de gobernadores panistas, asistieron 8 de los 9 gobernadores emanados del blanquiazul.

Sin pena ni gloria pasaron y pasaran los días, las semanas, el mes, los años, para la GOAN que presidió Pancho. También para la CONAGO, el otrora influyente organismo de gobernadores que lograban modificar el presupuesto y las políticas del presidente de la Republica en su momento.

Con AMLO ya no funciona la presión que ejercían los dos organismos. Ni la Alianza de Gobernadores. Pero vamos por partes, como dijo Jack El Destripador.

El sábado pasado los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se manifestaron a favor de que sus dirigencias, nacional y estatales, busquen alianzas electorales para el 2021 con el objetivo de enfrentar lo que consideraron un retroceso crítico y de restauración autoritaria en México, con Morena en la Presidencia de la República.

Los gobernadores panistas, Pancho entre ellos, quieren desplazar a la dirigencia nacional en la conducción del PAN. Los mandatarios dijeron que Acción Nacional siempre debe estar abierto para concretar las más amplias alianzas, no solo electorales, sino partidistas y ciudadanas. Todo lo contrario de lo que quieren las bases, a lo que ha venido pregonando Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

En voz del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la GOAN consideró que la dirigencia de su partido debe recuperar la noción básica de la política arraigada en lo local, es decir: que manden los gobernadores.

Es seguro que las dirigencias nacionales del PAN, del PRI y del PRD han concretado un primer acuerdo para aliarse y combatir a Morena en las elecciones de 2021.

Se confirma, con el discurso de los integrantes de la GOAN, qué en la contienda por la nueva integración de la Cámara de Diputados los tres partidos irán juntos en la competencia de 150 distritos electorales federales, es decir en la mitad de los que estarán en disputa, y en los otros 150 cada partido establecerá alianzas con otras fuerzas o irán solos.

Sin embargo, los partidos en las entidades van lento con las alianzas. El problema es que todo se puede caer al final, como ocurrió en Nuevo León, donde la coalición se quedó en una mera idea. Para Pancho las alianzas funcionaran en todos los estados, menos en Querétaro, el PAN va aquí, por indicaciones de Pancho, sin alianzas, por el momento. Pancho siempre a contracorriente.

Pero lo anterior no tiene mayor importancia porque, por otra parte, queda claro que hoy extendemos dos actas de defunción. Muertes políticas para la GOAN y la CONAGO; que sean tres actas: otra para la misma Alianza de Gobernadores.

En términos formales, no tiene mayor importancia, esos organismos solo representan gastos administrativos para los gobernadores que las encabezan, gastos que corren a cuenta de los ciudadanos cumplidos.

Este es el resto de la historia. Diez gobernadores decidieron desafiliarse de la Conago y formaron la Alianza Federalista para presionar. Antes los panistas crearon la Goan, aunque, con pocas diferencias, luchan por lo mismo de los federalistas.

Pero ninguno ha tenido, ni tendrán, éxito, ni la Alianza ni Goan, ni la Conago, estados dos últimas presididas en este año por Francisco Domínguez.

Ejemplos, puede releerse la respuesta presidencial a su petición al Senado de no desaparecer los fideicomisos: “están defendiendo la corrupción. Así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control”, y los fideicomisos desaparecieron.

O el tema de salud, donde no han podido incidir no han dado resultado las presiones sobre el gobierno federal. Puros amagos, puro chantaje. La Conago, sin fuerza, dividida, resquebrajada, no representa nada.

Los aliancistas –Martín Orozco, Miguel Riquelme, Ignacio Peralta, José Rosas Aispuro, Diego Sinhue, Enrique Alfaro, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez y Francisco García Cabeza de Vaca- podrán chiflar en la loma.

Igual los panistas de Goan, cada día con menos fuerza porque algunos ratificaron su lealtad a la Conago: Mauricio Vila, Carlos Joaquín, Carlos Mendoza y Francisco Domínguez. Y otros a la Alianza.

Son pocos, y divididos.

 

 

La GOAN