Kuri, candidato con apoyo de Presidencia

Mauricio Kuri, candidato con apoyo de Presidencia. Me Lleva El Diablo: 17 de septiembre

Entre septiembre y octubre cambiará el rostro del Senado, debido a que varios legisladores solicitarán licencia para contender por un cargo de elección popular.

Trasciende que de los 128 senadores que conforman la Cámara alta, unos 15 pedirán licencia para buscar una gubernatura.

Aunque la mayoría de ellos son de Morena, también hay del PAN, quienes después de declaraciones, esta semana formalizaron su petición de licencia, por lo menos verbalmente.

Uno de ellos es el senador queretano Mauricio Kuri, coordinador de los legisladores panistas, del que se dice ya hizo maletas para abandonar la Cámara alta y postularse, en los próximos días, como candidato al gobierno de Querétaro por el PAN.

Cargo para el cual, dicen, cuenta con la venia de influyente personaje de la Presidencia, cuyo nombre es Alfonso Romo.

No es descabellada la especulación, hay que recordar que el empresario regiomontano y alto influyente en Palacio Nacional, Alfonso Romo, tiene una amistad que data de hace años con el actual gobernador Francisco Domínguez.

Y Mauricio Kuri es el delfín de FDS.

De resultar cierto eso del pacto entre AMLO y FDS, donde se negoció ya la gobernatura, tiene sentido el señalamiento que se difunde en el Senado, donde dan por hecho el apoyo a Mauricio Kuri desde la Presidencia.

El rumor del apoyo que darán a Kuri desde Palacio Nacional es tan fuerte que se da por hecho que le pondrán de rival, por parte de Morena, a alguien que no represente ningún riesgo, por ello se señala que el senador suplente en funciones Juan José Jiménez está dispuesto sacrificarse en aras de que todo le salga bien a Kuri, o a Francisco Domínguez, y también solicitará licencia.

La cuestión es que Morena se quedaría sin un senador, ya que Jiménez es suplente, y si se va no podrán llama a nadie para ocupar su escaño, algo que no se puede permitir el partido de AMLO.

Aquí la pregunta es ¿Kuri va de candidato con apoyo del gobierno federal, a ganar o perder?

Mientras, para cerrar la pinza de la concertación, en medios nacionales ha empezado una campaña de desprestigio contra Santiago Nieto, titular de la UIF.

Y es que este 14 de septiembre la UIF anunció la congelación de las cuentas bancarias de varios de los participantes en las movilizaciones contra el uso de agua de la presa de La Boquilla, de Chihuahua, para cubrir un adeudo de líquido a Estados Unidos.

La propia institución explicó: «De esta manera la UIF refrenda su compromiso de llevar a cabo acciones que inhiban el uso del sistema financiero mexicano por parte de organizaciones que tienen como finalidad ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, para fortalecer el cumplimiento del estado de derecho, brindando seguridad jurídica a la ciudadanía».

La verdad es que la acción fue retomada por los medios nacionales para señalar a Santiago Nieto como el brazo ejecutor de AMLO, y pregonar que lejos de dar certeza jurídica, manda el mensaje de que el gobierno congelará cuentas de quienes se opongan a sus designios.

Tiene lógica la campaña de desprestigio contra el titular de la UIF, pues es en el animo del PAN y Morena se sabe que, si Santiago Nieto va de candidato a contender contra Mauricio Kuri, gana.

La campaña de desprestigio es directamente contra AMLO, y pega a Santiago Nieto. La idea es ayudar a Kuri y ponerle un rival cómodo: sería JJ Jiménez, ahí gana sin discusión.

Uno competitivo, sería el exrector de la UAQ y senador con licencia, Gilberto Herrera, con quien tendría una disputa cerrada, de pronóstico.

Pero si es Santiago Nieto el candidato de Morena, pues el mensaje es que lo mandan a perder.