En riesgo la postulación de Mauricio Kuri

En riesgo la postulación de Mauricio Kuri a la gubernatura, Me Lleva el Diablo.

Pueden creer que es broma por ser Día de los Santos Inocentes, pero no, existe un riesgo real de que Mauricio Kuri no sea postulado por el PAN a la gubernatura después de la resolución del TEPJF y este miércoles 30 se define su destino.

Termina este 2020 con la novedad de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le enmendaron la plana a su presidente, José Luis Vargas Valdez, y finalmente se concluyó y publicó el resolutivo en materia de paridad y la determinación es la que claramente se dio desde el primer momento; vincular a los partidos políticos a presentar al menos siete candidaturas de mujeres a gubernaturas en los comicios de 2021.

Y para que quede claro, vincular es obligar, con lo que queda por fin superado el intento por torcer la voluntad del pleno del Tribunal. Y, por cierto, para que no ocurran fallas los partidos deberán notificar al Instituto Nacional Electoral dónde serán representados por el poder femenino.

Aunque ellas, en promedio, conforman 61.1% de los padrones partidistas, en los últimos cinco años, las candidaturas femeninas a las gubernaturas representaron sólo 19.8% del total- En Querétaro las mujeres son mayoría también en el listado nominal.

La paridad de género se aplicará en gubernaturas 2021, por lo que, los partidos políticos tendrán hasta el 30 de diciembre -este miércoles- para informar al Instituto Nacional Electoral en qué estados postularán candidatas a gobernadoras para cumplir con el principio de paridad al que estarán obligados en la elección federal de 2021.

Con esta resolución todo se complicaría para el PRI y el PAN, ambos partidos se tendrían que reinventar para cumplir con la cuota de género, y el tiempo no les alcanzaría para construir candidaturas femeninas competitivas, además de que podría generar una serie de renuncias de sus miembros más destacados que se podrían acomodar en otros partidos, para buscar la gubernatura.

Las postulaciones femeninas deberán de ser en estados donde los partidos sean competitivos, donde las mujeres tengan oportunidad de ganar, y no solo en entidades donde los partidos no tienen oportunidad de triunfo.

En el caso de Querétaro, el PAN tiene el poder, por lo mismo existe la posibilidad real que manden a competir a una mujer, con lo que Mauricio Kuri ve en riesgo su candidatura.

En el PAN las cosas están calientes, y la paridad de género se verá reflejada en las candidaturas del 2021, así lo aseguró, Adriana Aguilar Ramírez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer del PAN, quien destacó que su partido siempre ha impulsado la igualdad de género y se encuentra integrado de manera paritaria.

Por lo que es seguro que el PAN postule 7 mujeres a gobernadoras. Y se podría dar la sorpresa de que en Querétaro postulen a una mujer: Guadalupe Murguía, Marcela Torres, por ejemplo.

Aunque a favor de Kuri esta la necesidad de que el PAN retenga en su poder por lo menos 1 o 2 gubernaturas que actualmente tiene, entre ellas Querétaro, el estado más competitivo para el blanquiazul.

En Morena no tienen mayores problemas, son 11 los candidatos ya destapados hasta hoy: 5 varones y 6 mujeres, dentro de ellas va Celia Maya para el estado de Querétaro.

En el PRI se desgrana la mazorca y lo más seguro es que manden a una mujer a competir, se habla Abigail Arredondo, pero igual va otra militante priista, total van por un tercer lugar. Pero en una de esas circunstancias políticas, si las cosas se descomponen a nivel nacional la postulación se la podría llevar Hugo Cabrera.

El PRD y el Verde ya tienen candidata a gobernadora en la entidad.

Entonces la candidatura de Mauricio Kuri ésta en riesgo; en Querétaro se da la posibilidad real de tener la primera gobernadora en el 2021, que bien podría ser Celia Maya.

en riesgo

 

 

Me lleva el Diablo / Por Alejandro Guillén

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del Portal que lo replica y pueden o no, coincidir con las delos miembros del equipo de trabajo de El Municipal Qro., quienes compartimos la libertad de expresión y la diversidad de opiniones compartiendo líneas de expertos profesionistas.