Divide y vencerás o como confundir a los electores

 

Me Lleva el Diablo, 30 de octubre.Divide y vencerás o como confundir a los electores.

La estrategia del partido en el poder en Querétaro es sencilla, dividir el voto entre electores, no para sumarle a su candidato, sino para restarle al de Morena.
Once partidos, algunos en alianza, otros de manera presencial y unos más de esquiroles, van por 437 cargos en elecciones, con campañas adelantadas e infiltraciones partidistas.
Los políticos queretanos lastiman el entramado institucional del que se dicen defensores, y sin pudor alguno andan desde hace meses en campaña.
Aún sin definir candidatos, o por lo menos el método para la selección de estos, once partidos se prestan a pelear por 437 cargos de elección popular en el 2021, las campañas ya se adelantaron, y Ricardo Gutiérrez, magistrado presidente del TEEQ recordó que, tras las reformas electorales publicadas en junio pasado, el órgano electoral ha tenido conocimiento de 10 procedimientos sancionadores por actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
Así, con este panorama el Consejo General del IEEQ aprobó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, por el que se renovará la Gubernatura, la Legislatura y los 18 Ayuntamientos del Estado.
Un reto para todos, pero más para los partidos políticos deberán tener creatividad – y con ello muchos recursos- para las campañas electorales del próximo año, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19

En PAN se ha anunciado que será en el transcurso de este mes cuando se tomará un acuerdo al interior del partido para escoger el método de selección de candidatos, que podrían incluir una elección abierta a la ciudadanía o la votación de órganos internos como la asamblea de militantes o la Comisión Permanente Estatal.
Sin embargo, su único candidato a la gubernatura, Mauricio Kuri, se placea por todo el estado, entonces, para qué la simulación del método.
El PAN va en alianza con Querétaro Independiente, de Connie Herrera, y promueve la fragmentación del voto entre varios partidos, o alianzas de la oposición, con la intención de restarle votos a su principal adversario: Morena.
En Morena, durante este proceso, harán hincapié para que, en los cargos de elección popular, estén conformados por el principio de paridad de género, eso dicen, pero para la gubernatura solo tiene dos aspirantes y son hombres.
Los Morenos también buscan alianzas, con PT, podrían ir con el Verde, o hasta con el mismo PRI en algunos municipios; están en veremos.
En tanto, en el PVEM, partido veleta cacha votos, dicen que están listos para el inicio del proceso electoral y tiene un avance del 90% en la elección de candidatos, anuncian que podrían ir con una mujer en la candidatura al gobierno del estado. Por lo pronto quieren fichar, junto con Movimiento Ciudadano, al portero, a Adolfo Ríos.
En el PRI, aseguran que, para el mes de noviembre el Consejo Estatal del tricolor sesionará para definir el método de selección de candidatos; no obstante, afirmó que buscarán ganar los 18 ayuntamientos, los 15 distritos locales, los cinco federales y recuperar el gobierno del estado.
Redes Sociales Progresistas, partido al que se le acaba de dar el registro y ligado a Elba Esther Gordillo, podría ir con priístas, expriístas, como Carlos Renteria, Ulises Gómez de la Rosa, Ismael Luna; se especula que como candidato a gobierno del estado va Jesús Rodríguez, ex casi todo: diputado federal, local, presidente municipal, secretario de gobierno, dirigente estatal del PRI. No pueden ir en alianza.
El partido Fuerza Social por México, partido de reciente creación, con la familia Aguilera al frente en Querétaro, porque el acuerdo con Pedro Haces, dueño del partido a nivel nacional, es que ellos toman las decisiones de sus candidatos en Querétaro. no pueden hacer alianzas o coaliciones electorales y tienen que proponer sus propios candidatos.
Ya andan en esas, buscando un ingenuo, porque solo le tiran a las pluris en el cabildo de Querétaro y en la Cámara de Diputados local
La participación de muchos políticos en innecesarios actos sociales, electorales, son un error que debilitan a las instituciones, en particular al IEEQ, que ha sido rebasado y solo tiene un papel administrativo o testimonial de la competencia electoral.
Estamos ante un escenario de la dispersión del voto, donde los más beneficiados, o perjudicados, según se vea, son los partidos con una base social real, como el PAN, Morena, principalmente, y el PRI.
Porque RSP, FSM, PVEM, PT, Querétaro Independiente, PRD, y demás chiqui partidos, solo son instrumento para sumar o restar votos a dos partidos con reales posibilidades de ganar.
Damos fe: once partidos, algunos en alianza, otros de manera presencial y unos más de esquiroles, van por 437 cargos en elecciones.

 

electores