Diálogos En El Infierno con Florentino Chávez

Diálogos En El Infierno con Florentino Chávez, Por El Demon

Hace una semana el Vate Florentino Chávez fue homenajeado con un Honoris Causa, por tal motivo su servidor le quiere rendir otro homenaje: con la reproducción de un dialogo que tuvimos hace años, y preparándole un Honoris Sauza, con tequila, mezcal, del que le gusta al Poeta.

La reunión fue hace años en lo que era su lugar de residencia, el recién desaparecido El Café del Fondo, el tradicional, ahí llegamos puntuales Florentino Chávez y su servidor, igual que en el 2005, cuando en el mismo cafetín platicamos largo y tendido, como ahora, en aquel entonces resintiendo la ausencia de Poeta Francisco Cervantes, en esta ocasión se suman las de Chava Alcocer y José Luis Sierra, de alguna manera contemporáneos de él, y esas ausencias nos dan pie a los recuerdos y las nostalgias pero también al dialogo abierto.

DEEI.- Muchas ausencias Florentino, desde aquel febrero de 2005, cuando nos dejó el Maestro Cervantes, ahora se suman Chava Alcocer y José Luis Sierra. ¿Eran generacionales tú y Sierra?

Florentino Chávez (FCh). – Sí, se acaba de ir José Luis, y en aquella entrevista tenía semanas de habernos dejado Francisco Cervantes, y bueno, ya también Chava se marchó. No, no somos de la generación Alejandro, José Luis y yo fuimos como el sube y baja, uno de cada extremo, mi familia vivía en Allende Norte, y él en Allende Sur.

Yo conocí a José Luis cuando él ya tenía 15 años, te cuento: fuimos pioneros en muchas cosas en Querétaro, entre ellas las de hacer mítines poéticos, con el gran cocodrilo, Efraín Huerta, entonces en 1964 hicimos un mitin poético en el Kiosco del Jardín Obregón o Zenea ahora, en donde Efraín leyó su poema “Perro y Mil Veces Perro “que para su tiempo era transgredir la moral, entonces en una banca al final de jardín, por donde ahora es Banamex, estaba en cuclillas un muchachito, que cuando pasamos por frente de él nos gritó, “el más grande poeta de México es Octavio Paz”, y bueno era una verdadera provocación , y ese muchachito era José Luis, pero Efraín con mucha inteligencia le contesto que estaba de acuerdo, y la cosa no paso a mayores, pero así lo conocí.

DEEI.- Y de ahí en adelante tuvieron contacto literario.

FCh.- No, fue 7 años después cuando no reencontramos, cuando él tenía ya 22 años, me regalo un poema por el nacimiento de mi hija Flor, y digo que me regalo porque me lo llevo y no precisamente para que se lo corrigiera, él ya era poeta. Lo leímos es el poema “Olga”.

Déjame te digo Alex, pinches cosas, el viernes en la víspera de su fallecimiento fui con nuestras amigas, con Martha Otilia y Lupita Olvera, a Radio Universidad a su programa de las 5 de la tarde, me invitaron para hacerle un homenaje a José Luis, me dijo Martha: vente a leer a hablar de Sierra que esta delicado, no sabíamos que entonces José Luis ya estaba en su casa.

Pero qué crees maestro, que en su cama estaba escuchando el programa, le pusieron unos audífonos, me dijeron sus hijos, y yo hablé y hablé en la radio, y él asentaba o movía la cabeza diciendo no a los comentarios que hacíamos, y Martha y yo sin saber que nos estaba escuchando, se murió escuchándonos, no sé ni que pensar.

DEEI..-También se acaba d ir Chava Alcocer.

FCh.- Sí, fíjate que Chava estuvo aquí, en el café unos días antes de fallecer, vino con su inseparable asistente, y le pregunte que como se sentía y me dijo que bien, que solo le fallaban los pies. Pero ya no tenía fuerzas, comía como un pajarito.

DEEI.- Y se fue en 2005 el que les hace sombra, Francisco Cervantes, pero quedas tú y Hugo Gutiérrez Vega. ¿Cuál era o es la diferencia entre ellos, como poetas, como escritores?

FCh.- Hay una parte donde confluyen todos, cuando son anti solemnes, cuando no dogmatizan ni se ponía medievos, son agradables en sus poemas.

De Pancho y Sierra sus poemas anti solemnes, me he pasado una noche entera leyendo a Pancho y también a José Luis. No hay comparación entre Hugo, Pancho, Chava y José Luis.

Pero yo digo que José Luis es el poeta queretano más europeo, más que Pancho y que Hugo, y mira que Pancho vivió en Lisboa y Hugo tiene el prólogo de Rafael Alberti, el gran Alberti de la época de Lorca, Dalí, Picasso, esas son palabras mayores, pero aun así creo que José Luis era más europeo que ellos.

La obra de José Luis está traducida al neerlandés, en Bélgica, Holanda, en los países bajos europeos, lo tradujo Steven, un inglés que tradujo a Paz, a López Velarde, y traducir a López Velarde es ya un gran trabajo, entonces José Luis se presentó en los países bajos de Europa.

Ahora, Hugo es más Cosmopolitan, fui con Lupita Hernández Lugo con Francisco Perrusquía, con Agustín Escobar, cuando Hugo entró a la Academia Mexicana, Hugo sigue dando sorpresas, para ir apoyo la UAQ, puso un camión, en el que llegamos hasta Bellas Artes, y Hugo gestiono para que nos dejaran pasar a visitar parte del Palacio de Bellas Artes que está cerrado.

DEEI.- El tiempo pasa, Florentino, y ¿Cómo vez a Querétaro, al nuevo Querétaro y sus nuevas generaciones?

FCh.- Mira Alejandro, la queretanidad es ahora muy Cosmopolitan, el mundo ha cambiado mucho y Querétaro también. Querétaro ya tiene voz propia en el país, creo que ya hay una literatura, o arte con voz queretana, tenemos una literatura asombrosa, propia.

Hay escritores y escritoras como Paulina Romero, que hace las crónicas de los forcados en portugués, hay coreanos, como Tsang, hay escritores alemanes que están aquí que ya son de Querétaro. Hay traductores que viven aquí, como el que tradujo a Carmen Bullosa.

Querétaro es una nueva metrópoli, y eso es chingón Alex.

DEEI.- Es de los jóvenes el mundo Florentino.

FCh.- Sí, pero me preocupa la falta de valores, el mundo de los chavos es como un sueño, no saben que se tiene que pagar la renta, la luz, el agua, solo sobreviven, falta mucho respeto de ellos, así las cosas, no están conscientes de lo que pasa, les interesa más morir ricos que vivir sanos.

Entonces la queretanidad tradicional ya cumplió, pero falta mucho difundir lo qué está pasando en Querétaro, que te digo ya tiene voz propia y mucho ha sido por la migración.

Por eso yo repito lo que dijo Hugo Chávez, el venezolano, que dijo: en Marte hubo vida, pero se la acabo el capitalismo, aquí también nos está acabando el capitalismo, no es posible que vivamos con esta contaminación, no es posible que la gente no pueda vivir una semana, unos días si sus cochesotes, que las fábricas no paren un día para descontaminar el ambiente.

Dice el Padre Francisco, el Papa, que la Iglesia es y esta con los pobres, pero no lo voy a creer si no veo que ellos mismos cambian de estilo de vida.

DEEI.- Tú fuiste al Seminario, y también fuiste carnicero.

FCh.- Sí, pero no me ordene, y deja te digo esto lo leen ellos en el Seminario.

Mira te cuento: hace unos años fui a Villahermosa Tabasco, noooo maestro, vieras que fiesta; el gobierno de Andrés Granier nos pagó hotel 5 estrellas, avión, nos pagó todo, de lujo, fue un Encuentro Hispanoamericano Carlos Pellicer, también les pago a los que vinieron desde Las Canarias, de España, de todo Hispanoamérica.

Pero me di cuenta de que nos llevaron para justificar la ratería que había ahí, y para hacerle honores al gobernador en turno, porque tuvimos que brindar con él y decirle: este coñac esta mejor que el del año pasado, la pura lisonja. Entonces ahí presente mi poema “Una Flor para la Guerra” que está en el poemario “Los Altares de la Lluvia”, gusto, pero lo que no gusto fue como nos usaron.
Solo fuimos un telón de fondo para ocultar el lavadero de lana, se lo dije a Ulises Avendaño, con el que fui.

DEEI.- Entonces cuál es el papel, el compromiso del escritor.

FCh.- Es algo más serio, Es crear conciencia. Mira Ernesto Zedillo creo muchos problemas en Querétaro, y a raíz de que Fernando Ortiz Arana pierde en Querétaro, queda inutilizado por Zedillo, pero también jodieron a José Luis Sierra, también José Luis quedo inutilizado.

Pero no hay mucho cambio, mira ha cambiado el agresor, pero el agredido es el mismo, el pueblo.

DEEI.- Igual que Augusto Isla tú tienes tus raíces en el catolicismo, fuiste al Seminario.

FCh.- El catolicismo es parte de la queretanidad, de esa queretanidad tradicional no de esta queretanidad cosmopolita.

DEEI.- Finalmente, hay Florentino para rato

FCh.- Eso espero, seguirle Alejandro, pero mejor le seguimos con unos mezcales, unos tequilas de por medio, para recordar a los viejos y nuevos amigos, como el lechuzo de Jesús Aguilar, a José Luis, Chava. Mejor así le dejamos Alex.