Covid-19, contagios al alza en Querétaro

Covid-19, contagios al alza en Querétaro, Me lleva el Diablo.

Querétaro va al alza en contagios de Covid-19, junto con otros 7 estados, se informa hoy martes en la mañanera de AMLO. Querétaro tiene trece mil 350 casos de COVID-19, informa SESEQ.

A ocho meses del primer contagio oficial por el nuevo coronavirus, pandemia nos recuerda con crudeza lo que somos, y lo que no. Deslindar responsabilidades es fácil: la sociedad, los ciudadanos, son los que cargamos con el peso de la desigualdad en las decisiones de los gobernantes.

Lo que parecía una tregua en agosto por parte del virus, se ha difuminado y ha prendido las alertas otra vez, autoridades de salud federales han señalado la presencia de rebrotes o de tendencias al alza en el número de contagios, la población ha empezado a hablar en pasado de la pandemia y parecería que el semáforo anaranjado significa hacer absolutamente todo excepto regresar a clases, y sí, hemos bajado la guardia durante el mes de octubre y el porcentaje de ocupación hospitalaria aumenta con el paso de los días.

Mientras, sin mayor pudor los políticos andan en campaña, regalando folletos, dando informes de su “trabajo y logros”.

Son tan importantes nuestros políticos que, miren ustedes si es que han visto, un gobernador o un presidente municipal, o legislador puede decir que tuvo ligeras molestias en la noche y pocas horas después ya tiene la confirmación de resultado positivo de Covid19.

Y días después anuncia que ya sano.

Parece que esos políticos no se dan cuenta, o lo minimizan, que en los hospitales nada ha cambiado desde inicios de marzo. Ahí, en los hospitales, no conocen de semáforos, mucho menos de curvas aplanadas, tampoco se preguntan sobre la efectividad del cubrebocas, y las fiestas y reuniones les indignan, los frustran.

Las médicas y médicos, enfermeros, camilleras, personal de limpieza y lavandería, han sido testigos de los cientos, ya miles, de gente que ha muerto por Covid19, y más de miles de pacientes más que han tenido el mismo final trágico.

¿Todavía no se convence de esto? ¿Cree que el riesgo de contagio ha bajado?

Las ventanas de lo que ocurre en Italia, España, Francia son aterradoras, se habla de segundas olas de contagio.

Las autoridades son tan omisas que permiten que dirigentes de organismo como la CMIC Querétaro se jacte de que en su sector, el de la construcción, no hay un solo caso, así como lo lee, ningún caso de contagio.

Que irresponsabilidad.

Apliquemos el dicho que dice que “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, hecha las tuyas a remojar”

 

alza en contagios