Anticorrupción, eje de campaña de Morena en el 21

Corrupción, eje de campaña de Morena en el 21; Santiago Nieto coordinador de la campaña anticorrupción. Me lleva el Diablo, Por Alejandro Guillén.

Meses de discurso anticorrupción parecen haber hecho mella en la opinión de los ciudadanos. Desde la llegada al poder de López Obrador en diciembre pasado, el tema se ha convertido en una bandera recurrente de sus conferencias de prensa diarias.

El tema no es menor, ya que será la bandera de campaña de Morena en las elecciones del 2021, y es posible que el zar anticorrupción, Santiago Nieto este trabajando en la elaboración de la plataforma electoral en este rubro para Morena.

El estado piloto para ello puede ser Tlaxcala, donde la exdelegada de Bienestar ha solicitado a Santiago Nieto un programa anticorrupción para su campaña.

Modelo que se replicaría en todas las entidades del país. Y es que uno de cada dos mexicanos asegura haber recibido sobornos en los últimos 12 meses a cambio de su apoyo en las urnas, según el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe, publicado por la ONG Transparencia Internacional.

En Querétaro hay tela de donde cortar sobre el asunto de la corrupción. Querétaro no va a ser ajeno al tema de corrupción en las campañas, tanto de gobernador como de presidentes municipales, tal ves de ahí el llamado del secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, de no hacer guerra sucia en las contiendas.

Algo ha de saber el funcionario sobre el tema como para que este organizando en un solo bloque a la Fiscalía Anticorrupción, a la Fiscalía General del Estado, la ESFE, el IEEQ, el Tribunal Electoral Federal en el Estado, entre otros organismos.

En este punto el PAN lleva desventaja ente Morena, y ante el propio PRI, porque se fiscaliza a quienes detentan el poder, en este caso a los gobiernos de Acción Nacional.

Por otra parte, se afirma que la corrupción cae en México en los primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos en el terreno de las percepciones.

Repito: en el terreno de la percepción. El porcentaje de ciudadanos que considera que la corrupción ha aumentado se sitúa en un 44%, 17 puntos menos que hace dos años, según el Barómetro Global de la Corrupción para América Latina y el Caribe, publicado por la ONG Transparencia Internacional.

Igualmente, los mexicanos que declaran haber pagado sobornos a funcionarios públicos para acceder a servicios pasaron de representar el 51% en 2017 al 34% en 2019. El mandatario ha tomado medidas como el combate contra el robo de combustible o la reducción de los salarios de los funcionarios públicos. Mientras, la Fiscalía General de la República ha lanzado investigaciones contra pesos pesados de la Administración de Enrique Peña Nieto.

El 61% de los mexicanos considera que el Gobierno está actuando bien en este ámbito, frente al 36% que dice lo contrario, según la encuesta, realizada en febrero y marzo de este año en 18 países de Latinoamérica.

Las opiniones recabadas entre 1.000 mexicanos respecto a la actuación de su Gobierno son de las más favorables de la región, donde apenas un 39% aprueba la acción gubernamental. Además, las cifras continúan siendo preocupantes. Nueve de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción es un problema y el país se sitúa en el primer puesto en cuanto a compra de votos. Uno de cada dos mexicanos asegura haber recibido sobornos en los últimos 12 meses a cambio de su apoyo en las urnas.

Esto último es lo que tratara de combatir Morena, con el programa que prepara Santiago Nieto.

 

anticorrupción