La importancia de la Salud Mental en la infancia

En la Infancia es importante fortalecer los Factores Protectores de la Salud Mental

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que, bajo el paraguas del Enfoque BioPsicoSocial, una buena nutrición, actividad física diaria, desarrollo de habilidades sociales y de resolución de conflictos, son algunos de los Factores Protectores de la salud mental en la infancia.

El concepto de salud mental constituye una denominación que hace énfasis en los aspectos preventivos de las enfermedades y alteraciones mentales.

Para determinar el Enfoque BioPsicoSocial de la población infantil es necesario comprender que tanto la niñez como la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo humano, producto de diversos y profundos cambios a nivel físico, social y psicológico.

La salud mental desde la infancia es un proceso evolutivo y dinámico de la vida en la cual intervienen múltiples factores como desarrollo neurobiológico, factores hereditarios, educación familiar y escolar, nivel de bienestar social, grado de realización personal y una relación de equilibrio entre las capacidades del individuo y las demandas sociales.

A continuación, se enlistan los Factores Protectores de la Salud Mental relevantes bajo el paraguas del Enfoque BioPsicoSocial en la infancia:

Biológicos:

Buena nutrición.
Actividad física diaria (deporte específico y de ocio: bicicleta, correr, caminatas).
Hábitos del sueño sanos: mismo horario y de ocho a diez horas diarias dependiendo de la edad.
Control de Salud: a través de visitas al médico y al dentista para vigilar el desarrollo.

Psicológicos:

Psicoeducación de cómo cuidar la salud mental.
Buscar apoyo psicológico en momentos estresantes de la vida.
En caso de requerir terapia psicológica individual, acudir a las citas programadas, mantener adherencia al tratamiento e identificar signos y síntomas de mejoría o de crisis.
Terapia familiar para fortalecer las relaciones sanas entre los integrantes de la familia.
Desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, asertividad y de resolución de conflictos.

Social:

A nivel escolar se realizan actividades para fortalecer la salud mental.
Dinámicas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.